Jorge Rey pone fecha al final del verano a escasos día de su inicio: "Llegarán más borrascas que posibilitan el descenso de las máximas"

Jorge Rey pone fecha al final del verano a escasos día de su inicio: "Llegarán más borrascas que posibilitan el descenso de las máximas"

Jorge Rey pone fecha al final del verano a escasos día de su inicio: "Llegarán más borrascas que posibilitan el descenso de las máximas"

 La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos en ocho comunidades autónomas por lluvias, con acumulaciones de hasta 20 litros en una hora, y tormentas, que afectan en nivel naranja a Cataluña y en amarillo a Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.

En Cataluña, la alerta naranja afecta al prelitoral y litoral norte de Tarragona por riesgo importante de tormentas que pueden ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento, mientras que el aviso por lluvias es de nivel amarillo

En el resto de la comunidad hay aviso amarillo por la posibilidad de precipitaciones acumuladas de 20 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas, salvo en Girona donde solo afecta a la zona del Pirineo.

Misma posibilidad de acumulación de lluvias y tormentas con probable granizo en Aragón, en concreto en la provincias de Huesca y Zaragoza.

Aviso amarillo también en Navarra, por riesgo de precipitación acumulada de 15 litros en una hora y tormentas con probable granizo, al igual que en el País Vasco, donde afecta a Guipúzcoa y Vizcaya.

Precipitación acumulada de hasta 20 litros en una hora y tormentas con probabilidad de granizo y de rachas muy fuertes de viento suponen aviso amarillo en la Ribera del Ebro y la Ibérica de La Rioja.

En Castilla León, el aviso amarillo afecta a Soria y zonas de Segovia, por el riesgo de precipitación acumulada en una hora de 15 litros por metro cuadrado, además de tormentas dispersas.

Sin embargo, en Castilla-La Mancha el aviso se concentra en la Serranía de Guadalajara, por el riesgo de precipitación acumulada de hasta 15 litros en una hora y tormentas que podrían ir acompañadas de granizo. El mismo escenario activa también la alerta en la Sierra de Madrid.

Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras que con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

El aviso de Jorge Rey

Jorge Rey, el jiven burgalés aficionado a la meteorología también ha hablado sobre esta situación. "Precaución hoy viernes y la madrugada del sábado. La presencia de una DANA nos deja tormentas en la Península Ibérica, incluso fuertes. Este fin de semana en áreas del interior norte y en el centro peninsular seguiremos viendo tormentas. Además, estos próximos días llegarán más borrascas que posibilitan el descenso de las máximas, sobre todo en el norte donde serán más suaves y llegará bastante nubosidad. Por tanto, llegan días primaverales y el verano sigue sin llegar. ¿Cuándo llegará el verano a España?".