Así es "Boom!": el programa de concurso que otorgó el premio más grande del mundo

Uno de los programas de concurso con más audiencia regresa a la televisión española tras dos años de parón, desde su cancelación en Antena 3.

Vuelve Boom: Mediaset le quita a Antena 3 uno de sus programas más exitosos

Vuelve Boom: Mediaset le quita a Antena 3 uno de sus programas más exitosos / LNE

Igor Sarasola Martínez

"Boom!" regresa a las televisiones españolas de la mano de "Cuatro". El programa, que dejó de emitirse hace dos años tras haber sido cancelado por Antena 3, regresa de la mano de Mediaset que ha comprado los derechos y lo emitirá en la cadena "Cuatro". No sólo eso, sino que el programa vuelve con nuevas caras.

El presentador, que durante los ocho años que se emitió en Antena 3 fue Juanra Bonet, será Christian Gálvez, el ex-presentador del famoso concurso "Pasapalabra". Mediaset confía en el presentador mostoleño para devolver al concurso las audiencias conseguidas entre 2014 y 2022. Fue el 26 de junio cuando la gigante audiovisual publicaba la vuelta del programa, que se emitirá a las tardes en la cuarta cadena.

"Boom!" es un programa de concurso que tuvo unos años brillantes en audiencia desde su presentación en 2014. Fue presentado por primera vez el nueve de septiembre de ese mismo año y tuvo unos números desorbitados. En la primera etapa del programa, el concurso se emitió a las tardes, de 20:00 a 21:00 en Antena 3, hasta la llegada de "Pasapalabra" que hizo que lo adelantaran una hora. La duración del concurso ha sido siempre de una hora, publicidad incluida. Los últimos años del programa hasta su cierre en 2022 tuvieron una bajada notable de audiencia y Antena 3 dejó de mostrar apoyo hasta cancelarlo.

La mecánica de "Boom!" se centra en dos equipos: el equipo rojo y el equipo azul, de cuatro jugadores cada uno. Los concursantes tienen el objetivo de desactivar un total de diez bombas (entre la primera, segunda y tercera fase, cinco para cada equipo) respondiendo a preguntas cuyas respuestas están representadas en cada uno de los cables de colores. De este modo, los concursantes deben cortar los cables de aquellas respuestas que consideren erróneas en las bombas. Así, si el jugador responde correctamente, el dinero del premio se mantendrá intacto. Si por el contrario, el jugador corta el cable equivocado o se quedan sin tiempo, la bomba explotará y el equipo perderá a uno de los jugadores y la cantidad asignada de esa bomba.

Las cuatro "bombas" del programa

La primera, llamada "Bomba caliente", los dos equipos deben responder a varias preguntas con solo tres segundos para responder. Cada pregunta consistirá en acertar, a partir de una breve definición, una pequeña frase o concepto con dos huecos en blanco, dándose tres palabras posibles para cada uno de ellos. Si aciertan, suman un punto y si no, debe pasar la bomba al siguiente concursante hasta que alguno acierte. Si la bomba estalla el equipo del concursante al que le estalla resta un punto. El que tenga más puntos cuando termine el tiempo será el ganador.

La segunda bomba es la llamada "Bomba estratégica". Juega un representante de cada equipo. Cada representante elegirá un tema de seis propuestos. Cada tema encierra una pregunta con diez respuestas posibles, de las cuales, siete son correctas. El concursante tiene un minuto para intentar decir el mayor número de respuestas correctas posibles. Si se equivoca, habrá rebote para el otro concursante, que dispondrá de treinta segundos para intentar completar la bomba. Si se equivoca, volverá al primer concursante con el tiempo que le quedaba.

Si a alguien se le acaba el tiempo, seguirá jugando esa bomba, el otro en solitario. Cada una de las bombas acaba cuando a los dos concursantes se les ha acabado el tiempo, han destapado los siete aciertos, se han destapado los tres fallos o, si se trata de la segunda bomba, cuando uno de los dos concursantes ya gane matemáticamente. Después de las dos bombas, el concursante que más aciertos haya acumulado, ganará esta fase.

La tercera fase es la "Bomba clasificatoria". Juegan los miembros en activo de los dos equipos. Comienza el que más dinero ha acumulado en la primera fase. El equipo 1 debe responder el mayor número de preguntas de dos opciones posibles. Responden a las preguntas todos los jugadores en activo. Es entonces cuando se hace recuento del dinero acumulado y es el turno del segundo equipo, que jugará con la misma mecánica. Al final de esta fase quien haya conseguido acumular más dinero, se clasifica para la bomba final.

De esta manera, se llega a la fase final: la "Bomba bote". En el centro, se coloca la bomba dorada con el bote acumulado conectada a quince pequeñas bombas, numeradas del 1 al 15. Cada minibomba es una pregunta de respuesta directa. Los concursantes tienen dos minutos para responder las quince preguntas de modo que, si las van respondiendo de manera correcta, la bomba se ilumina en verde y se pasa a la siguiente pregunta. Si no la saben o si la fallan, se debe decir ¡Boom!, por lo tanto, o se queda parpadeando en amarillo y pendiente para la segunda vuelta.

Así, esta fase cuenta con una primera vuelta, en la que si los concursantes responden las quince preguntas se llevarían el bote, y una segunda vuelta para responder las preguntas que han quedado sin contestar (parpadeando en amarillo). Todas las preguntas pendientes que tienen la luz parpadeando, deben elegir por cuál quieren comenzar diciendo el número de la minibomba. Si la aciertan, se pone en luz verde fija y continúan con las que quedan. Si se contestan correctamente todas las preguntas, se consigue el bote acumulado.

El programa ostenta el "récord Guiness" del equipo con más programas consecutivos del mundo, con la escalofriante cifra de 505 apariciones. Fue el equipo "Los Lobos" quién lo consiguió, tras casi dos años seguidos de concurso. Este equipo logró el bote final de 4.130.000 €, pero con el dinero acumulado de todos los programas, el equipo acumuló 6.689.700 €, el mayor premio otorgado por un concurso en todo el mundo.

El programa vuelve a las casas españolas y tratará de revivir las audiencias pasadas con nuevas caras y posibles nuevos formatos.