Buenas noticias para los que reciben una pensión: el inesperado adelanto económico que va a llegar el mes de julio

Buenas noticias para los que reciben una pensión: el inesperado adelanto económico que va a llegar el mes de julio

Buenas noticias para los que reciben una pensión: el inesperado adelanto económico que va a llegar el mes de julio

Las pensiones abonadas por el sistema de la Seguridad Social, en su modalidad contributiva, así como las pensiones ordinarias y extraordinarias del Régimen Especial de Clases Pasivas del Estado, se han revalorizado, con carácter general, un 3,8% durante 2024. Este incremento viene determinado por la variación interanual del IPC de los doce meses previos a diciembre de 2023, informan desde la Seguridad Social.

Con esta subida, el aumento de la pensión media de jubilación -de 1.380 euros al mes- es de 734 euros al año (52 euros al mes). En los dos últimos años, la pensión media de jubilación ha subido unos 2.230 euros. La pensión media del sistema, de 1.200 euros, ha aumentado 638 euros al año en este 2024, que suponen 46 euros más al mes.

Esta subida se recoge en el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía, que regula de forma provisional la revalorización de las pensiones hasta que se apruebe la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2024. Las pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) no concurrentes con otras pensiones públicas tienen un importe anual de 7.399,00 euros en este 2024. Por su parte, las pensiones del SOVI concurrentes con pensiones de viudedad de alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social han fijado su importe anual en 7.182,00 euros. En el caso de superarse dicho límite, el aludido importe se minorará en la cuantía necesaria para no superarlo.

Además, el importe anual de las pensiones no contributivas del sistema de la Seguridad Social de invalidez y jubilación es de 7.250,60 euros. La cuantía anual de las prestaciones familiares de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva, por hijo a cargo con 18 años o más, y un grado de discapacidad mayor del 65 % ha quedado fijada en 5.647,20 euros. Si la discapacidad es mayor o igual al 75 % la cuantía anual es de 8.469,60 euros.

Adelanto en julio

Aunque la norma es que el dinero se reciba a partir del día 25 de cada mes, este verano los pensionistas podrán ver por adelantado sus ingresos, ya que los bancos son los encargados de tomar las decisiones sobre cuándo hacer el pago, y no la Seguridad Social. Desde HelpMyCash han informado que los clientes que sean de CaixaBank, Santander y Bankinter serán los primeros en recibir las pensiones este mes. Bankinter se adelanta al resto de compañías, y procederá a los pagos el martes 23 de julio. Por otro lado, los otros dos bancos emitirán las cantidades correspondientes el miércoles 24 de julio, solo un día antes de lo establecido. Cada pensionista cobrará un día diferente del mes dependiendo del banco al que pertenezcan, siendo CaixaBank, Bankinter y Santander los primeros que emitirán las pensiones de este verano. Los que tengan EVO Banca Inteligente recibirán los ingresos a partir del viernes 26. Los que estén con PiBank serán los últimos, ya que recibirán el dinero el 1 de agosto, 8 días después de los primeros en cobrar. El resto de bancos procederán a pagar en los plazos habituales, por lo que será el jueves 25 de julio.

  • Bankinter: martes, 23 de julio
  • CaixaBank: miércoles, 24 de julio
  • Banco Santander: miércoles, 24 de julio
  • Unicaja Banco: jueves, 25 de julio
  • BBVA: jueves, 25 de julio
  • Banco Sabadell: jueves, 25 de julio
  • Ibercaja: jueves, 25 de julio
  • ING: jueves, 25 de julio
  • Abanca: jueves, 25 de julio
  • Laboral Kutxa: jueves, 25 de julio
  • EVO Banca Inteligente: viernes, 26 de julio
  • PiBank: jueves 1 de agosto