Jorge Rey alerta a la población tras utilizar el método de las cabañuelas: "Por Santa Rosalía, la lluvia más que dar, quita"

Jorge Rey alerta a la población tras utilizar el método de las cabañuelas: "Por Santa Rosalía, la lluvia más que dar, quita"

Daniela Dongo-Soria

 Este miércoles el tiempo continuará estable con cielos despejados o poco nubosos y con un ascenso de temperaturas significativamente alto en gran parte del interior de la mitad sur y que dará paso a la primera ola de calor de este verano en España.

Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prevé algún intervalo nuboso en el extremo norte peninsular, con poca probabilidad de algún chubasco ocasional en la Cantábrica occidental y Pirineos. Asimismo, no se descarta lluvia débil en el entorno del cabo de la Nao.

Es posible la presencia de calima en el sudeste, algo más probable y densa en Melilla y formación de brumas o nieblas costeras en Alborán.

Jorge Rey pone fin al verano antes de tiempo con llegada de borrascas en julio: "Por Santiago debe estar sembrado".

Daniela Dongo-Soria

En Canarias se registrarán algunos intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con descenso de las temperaturas máximas y vientos alisios con intervalos de fuerte en zonas expuestas.

Las temperaturas máximas descenderán en el área mediterránea peninsular y ascenderán en el resto del país, de forma incluso notable en el alto Ebro. Se superarán los 35 grados en buena parte del interior de la mitad sur y, de forma probable, en zonas del medio Ebro. Es probable que se superen los 38 en puntos del Guadalquivir sin descartarse en el resto de los valles atlánticos de la mitad sur.

En la Península y Baleares se esperan vientos flojos en general y algo más intensos en litorales, con predominio de la componente este en el área mediterránea y Ebro, con levante en el Estrecho, vientos de componentes norte y este en la cantábrica y de oeste y sur en la atlántica.

El mensaje de Jorge Rey

El joven aficionado a la meteorología, Jorge Rey ya ha anticipado lo que está por llegar tras esta estabilidad veraniega que promete ascensos en las máximas. "Esta semana antención llegan temepraturas de casi 42 grados. Vete preparando la garrafa que viene el calor", ha señalado en un vídeo.

La primera lluvia de estrellas de verano

Las deltas acuáridas del sur, fenómeno que se caracteriza por una actividad moderada, generando aproximadamente unos 25 meteoros por hora bajo condiciones óptimas de observación y que se extiende desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto, tendrán su pico en el hemisferio norte entre el 30 y el 31 de julio, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Meteored explica que las delta acuáridas del sur son una de las primeras lluvias de estrellas del verano, y comienzan a contemplarse en torno al día 12 de julio, por lo que ya son visibles estos días. Se trata de una lluvia de meteoros que surca los cielos entre julio y agosto.

Sus estrellas fugaces tienen su radiante en la estrella Delta, también conocida como Skat, en la constelación de Acuario, y de ahí proviene el origen de su nombre.

Según el Observatorio Astronómico Nacional del IGN, este gran evento astronómico se puede observar mejor en el hemisferio sur, aunque también se puede disfrutar en el hemisferio norte, especialmente durante su pico.

Las delta acuáridas son visibles en diversas zonas del firmamento pero, para una observación óptima, el IGN recomienda dirigir la mirada hacia las áreas más oscuras, evitando la luz de la Luna. Según la NASA, el punto ideal para observarlas se encuentra a unos 45 grados de la constelación de Acuario.

La lluvia de meteoros delta acuáridas del sur comparte varias características con otras lluvias de estrellas, incluida su relación con un cometa progenitor. Los expertos creen que este fenómeno está vinculado al cometa 96P/Machholz.

Descubierto en 1986 por el astrónomo aficionado Donald Machholz (1952-2022), el cometa 96P/Machholz, presenta varias peculiaridades: Su órbita es notablemente excéntrica y posee el perihelio más cercano entre los cometas de período corto, completando su trayectoria en aproximadamente 5,29 años.

Además, este cometa resulta muy singular por su elevada inclinación orbital. Su composición química también destaca por su rareza, lo que ha llevado a algunos científicos a considerar la posibilidad de que tenga un origen extrasolar. También sugiere que podría haberse formado alrededor de otra estrella antes de ser capturado por el Sol.