Esta es la fruta que no se recomienda dar a los bebés: "Caries y obesidad"

Expertos recomiendan no darla a recién nacidos o de menos de 12 meses

Esta es la fruta que no se recomienda dar a los bebés: "Caries y obesidad".

Esta es la fruta que no se recomienda dar a los bebés: "Caries y obesidad". / Azerbaijan Stockers. Freepik.

Desde siempre se ha pensado que la fruta es un gran alimento para dar a los recién nacidos y, en parte, es cierto que en la mayoría de ocasiones, manzanas, plátanos u otras frutas son aconsejables para dar. Una de las formas más habituales para cuando todavía no tienen dientes es en puré. Sin embargo, se suele caer en la trampa de las papillas que se venden en los supermercados y que se piensa que es una alternativa más fácil y cómoda.

Pero no es así. Como apunta Julio Basulto, dietista y nutricionista, el tipo de azucar que tienen estas mezclas no es favorable para la salud y puede generar problemas en un futuro. "Los bebés que se exponen al elevado dulzor de estos purés generará en ellos una mayor preferencia por alimentos dulces en el futuro, lo que aumentará su riesgo de obesidad y otras muchas enfermedades crónicas".

Además, también puede generar caries en los dientes a una edad temprana. El propio Basulto aconseja que no se dé estos alimentos para evitar problemas futuros. "Son desaconsejables para cualquier niño, pero dado el altísimo riesgo que suponen para menores de 12 meses".

Frutas de verano que producen alergia

Uno de los mejores periodos para consumir frutas es el verano. No sólo porque son alimentos frescos, ligeros, que alivian incluso la sed, sino también porque durante los meses de calor la variedad de las frutas es muy amplia. Sandia, melón, ciruelas, cerezas, paraguayos o albaricoques, son solo algunos de la larga lista de frutas de verano. 

Pero no debemos de olvidar que algunas de las frutas típicas de estas fechas son las responsables del 70% de todas las alergias alimentarias, según advierten desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)

¿Y qué frutas son las responsables de todas estas alergias? Pues aquellas que pertenecen a la familia de las prunáceas, esto es, el melocotón, el albaricoque, las cerezas, las ciruelas, el paraguayo o la nectarina.