Consumo "caza" a los falsos roscones de Reyes de Día, Lidl y Aldi

Las multas han alcanzado los 11.000 euros por engañar en el etiquetado

Un roscón de Reyes.

Un roscón de Reyes. / Pexels

Benito Domínguez

Los supermercados Día, Lidl y Aldi han sido "pillados" por Consumo por poner a la venta roscones de Reyes con falsa nata. Una denuncia que realizó en enero del año pasado la asociación Facua-Consumidores en Acción contra los citados supermercados, además del fabricante Aserceli, por comercializar roscones de Reyes que se presentaban fraudulentamente como rellenos de nata.

Tal y como explican desde Facua, las multas fueron impuestas por la dirección general de Consumo de las Islas Baleares, que multó con 11.000 euros a Aserceli y Aldi, mientras que a los supermercados Dia y Lidl les ha aplicado cuantías inferiores, de 8.800 y 5.500 euros, respectivamente, al haber reconocido las infracciones y procedido al pago de las multas dentro de los plazos que la normativa contempla la minoración de las multas.

La dirección general de Consumo determinó que estas empresas comercializaban sus roscones "de manera que inducen a error al consumidor al figurar en su denominación la palabra nata", cuando en realidad sus rellenos estaban realizados a base de preparados grasos vegetales y mezclas de otras sustancias.

En su denuncia, Facua señalaba la utilización del término "nata" de forma engañosa por parte de estas empresas, señalando que los roscones de Reyes de los tres supermercados que finamente han sido multados ni siquiera tenían nata, mientras que el de Aserceli sí tenía un pequeño porcentaje de nada, que se mezclaba con un preparado de grasas vegetales hidrogenadas a base de palmiste y palma.

Denuncias

La denuncia no se realizó únicamente en Baleares, sino que también se presentó en Andalucía, Cataluña y Madrid, siendo únicamente la de Baleares las que informó a Facua de las sanciones. Andalucía, como explican desde Facua "se ha negado a facilitar información al no considera a Facua parte interesada del proceso". Madrid y Cataluña sí comunicaron que tenían previsto realizar actuaciones para que los roscones se adecuasen a la normativa, sin aclarar más al respecto.

Desde Facua explican que el error que cometieron estos supermercados fue utilizar como reclamo que estaban rellenos de nata cuando no era verdad, mientras que otros fabricantes utilizan la expresión "Roscón de Reyes" sin explicar cuál es su relleno o, en tal caso, ponen "sabor nata", con lo que no se saltan la ley.