El truco definitivo para limpiar el horno en profundidad

Solo tienes que seguir unos sencillo pasos

Un horno.

Un horno. / Pexels

Benito Domínguez

Tras las comidas y cenas navideñas, uno de los electrodomésticos que más sufren suele ser el horno, ya que gran parte de las comidas se realizan ahí. El problema es que, a consecuencia de ello, el horno suele acabar muy sucio, con unas manchas que son difíciles de eliminar. Afortunadamente, hay un truco definitivo para limpiar el horno sin necesidad de gastar mucho dinero en un producto específico para el horno. Y es que estos productos, que no son eficaces al 100%, suponen un importante desembolso económico.

Por eso es mucho mejor utilizar trucos caseros que se realizan con productos que tenemos en casa. De hecho, puedes probar con diversos productos, en función de la suciedad de tu horno.

El bicarbonato es uno de los productos que solemos tener por casa y que podemos utilizar para limpiar nuestro horno. Para ello, haz una mezcla con 10 cucharadas de bicarbonato, 4 de agua caliente y 3 de vinagre (otro producto muy usado para la limpieza del hogar). Aplica esta mezcla por todo el horno, de forma que el electrodoméstico quede bien cubierto. Deja que los productos actúen durante un par de horas o, si es posible, durante toda la noche. Finalmente, solo tendrás que aclarar con abundante agua y con la ayuda de un paño.

Si no tienes bicarbonato puedes utilizar limón, que también le va muy bien al horno, debido a su poder desengrasante. En este caso prepara una bandeja con agua que quepa dentro del horno. Antes de introducir el recipiente en tu electrodoméstico, vierte en él el zumo de un limón. Añade también las cáscaras del cítrico y, a continuación, introduce la bandeja en el horno. Pon el horno a una temperatura media y espera 30 minutos para que este producto antibacteriano haga su efecto. Aclara con un paño húmedo y disfruta de un horno desinfectado, limpio y libre de malos olores.

Horno muy sucio

El bicarbonato y el limón sirven para cuando nuestro horno no está demasiado sucio, en este último caso, hay que apostar por el vinagre, que está lleno de propiedades antimicrobianas. Para limpiar el horno con vinagre deberemos meter una bandeja dentro del horno con 2 vasos de agua y 1 de vinagre. Después, enciende el horno a 200 grados durante 30 minutos para que los vapores que se generen con el calor vayan desprendiendo la suciedad. Para finalizar, solo tendrás que pasar un paño muy húmedo que retire cualquier rastro de suciedad desprendida.

Por último, si tienes el horno quemado, también hay un truco para limpiarlo, acabando con la grasa y el mal olor. Así, enjabona el horno con un jabón neutro como, por ejemplo, el que se emplea para lavar los platos. Con el jabón, al contrario que ocurre con algunos remedios naturales, a penas tendrás que frotar para que desaparezcan los restos de suciedad.

Aclara bien tu horno con la ayuda de un trapo húmedo y asegúrate de retirar todos los restos de jabón. Seca bien todo el horno con papel de cocina para que quede totalmente reluciente.