Guía de privacidad

Facebook e Instagram quieren usar tus datos para alimentar su IA: así puedes evitarlo

En los últimos días, los usuarios europeos de ambas redes sociales han recibido una breve notificación en la que la empresa dirigida por Mark Zuckerberg se limita a señalar que está "planeando nuevas funciones de IA para ti"

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, en el Congreso de EEUU.

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, en el Congreso de EEUU. / Bloomberg

Carles Planas Bou

Sin hacer mucho ruido, Meta está tratando de usar tus datos para entrenar su inteligencia artificial (IA). Eso incluye todas las publicaciones, comentarios, audios o fotos que hayas colgado en Facebook e Instagram a lo largo de tu vida. Sin embargo, tienes derecho a negarte. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

En los últimos días, los usuarios europeos de ambas redes sociales han recibido una breve notificación en la que la empresa dirigida por Mark Zuckerberg se limita a señalar que está "planeando nuevas funciones de IA para ti" y que adoptará un cambio en su política de privacidad que empezará a aplicarse a partir del próximo 26 de junio. Si no haces nada, Meta utilizará esos datos (aunque no tus mensajes privados) para alimentar sus modelos de IA, una opción que está activada por defecto, pues considera que tiene "interés legítimo" en hacerlo.

En la Unión Europea, el gigante tecnológico está legalmente obligado a informar a los usuarios de toda acción que afecte a sus derechos y, sobre todo, a darles la opción de no dar su consentimiento. Aun así, varios expertos han denunciado que el proceso habilitado por Meta es deliberadamente farragoso y confuso. "Se ha diseñado intencionadamente para que resulte muy incómodo, con el fin de minimizar el número de usuarios que se opondrán a él", ha señalado Martin Keary, técnico en diseño de producto con experiencia en Microsoft y youtuber conocido como Tantacrul.

Guía para rechazarlo

Esa técnica de manipulación, habitual entre las grandes empresas que viven de explotar tus datos, puede lograr que muchos desistan. Por eso, y siguiendo los pasos marcados por Keary y por otros usuarios, El Periódico de Cataluña, del mismo grupo editorial, ha elaborado una esquemática guía para ayudar a aquellos usuarios que quieran desactivar manualmente la opción para evitar así entregar sus contenidos a Meta para que entrene su IA.

  1. Este proceso se realiza desde Instagram
  2. Asegúrate de iniciar sesión en tu cuenta de Facebook y vincularla con la de Instagram
  3. Accede a tu perfil de Instagram y da clic en el botón de configuración, en el extremo superior derecho de la pantalla
  4. Desliza la pantalla hacia abajo y da clic en 'Ayuda'
  5. Da clic en 'Help Center'
  6. Te aparecerá una pantalla nueva, da clic en "Información sobre la inteligencia artificial en Instagram"
  7. Debajo de los cuatro puntos más visibles, hay un enlace vinculado al texto "cómo usa Meta los datos para los modelos de IA generativa". Púlsalo.
  8. En esta página, la compañía finalmente explica qué datos quiere usar y con qué finalidad. Desliza la pantalla hacia el final y ahí encontrarás un enlace vinculado al texto "derecho a oponerte". Dale clic.
  9. No es hasta la octava página que Meta te permite rechazar el uso de tus datos para entrenar su IA. Para ello deberás rellenar un formulario en el que indicar tu país, tu dirección de correo electrónico y una explicación sobre cómo te afecta esa práctica.
  10. Para rellenar esa última casilla puedes usar el siguiente texto recomendado por Martin Keary: "Preferiría que mi cara, mis opiniones, mis obras de arte o cualquier otra cosa producida por mí, que defina quién soy, no se utilizaran para entrenar a una IA. No hay transparencia en este aviso sobre cómo mi producción personal podría ser utilizada en el futuro y este desequilibrio de poder es extremadamente injusto. Sin transparencia pura, es demasiado para Meta esperar que yo consienta esto". Si quieres, puedes añadir que el rechazo es un derecho contemplado en el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR por sus siglas en inglés).
  11. A continuación, Meta mandará un código numérico en tu dirección correo electrónico. Cópialo y pégalo en el formulario para mandarlo a la compañía.
  12. En pocos minutos deberíais recibir otro correo electrónico en el que Meta responde a vuestra legítima solicitud. Si la compañía indica que "aceptamos tu objeción" eso significa que ya no podrá usar tus datos para alimentar su IA.