El proyecto de descarbonización de ArcelorMittal sigue avanzando y la fase de prenotificación ha terminado con éxito, según le ha confirmado este lunes la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

"Antes de entrar la Ministra futura alcaldesa de Madrid me ha comunicado que la Comisión Europea ha transmitido al Gobierno de España que la fase de prenotificación del proyecto de ArcelorMittal se ha cerrado de forma favorable", ha anunciado Barbón en un desayuno en Madrid organizado por Europa Press.

ArcelorMittal suscribió en su día una Manifestación de Interés con el Gobierno de España que contempla una inversión de 1.000 millones de euros en tecnologías para la descarbonización.

La construcción de una planta de DRI (reducción directa de mineral de hierro) y un horno de arco eléctrico en la factoría de Gijón permitirá reducir en aproximadamente un 50 % las emisiones de carbono de las plantas de ArcelorMittal en España.

Barbón urge al Gobierno a reformar la financiación autonómica

El presidente del Principado ha reclamado al Gobierno la reforma del sistema de financiación autonómica, porque es "urgente" e "inaplazable" ante el cada vez mayor coste de los servicios sanitarios para comunidades como el Principado, donde "se dispara la sociedad envejecida".

Barbón ha emplazado al Gobierno central, y en concreto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a no tener miedo y entrar en ese "avispero", porque es una tarea que hay que acometer ya, ha urgido.

Barbón ha explicado que la partida dedicada a Sanidad en Asturias "absorbe" más del 30 por ciento de los recursos. Así, ha señalado que es un esfuerzo presupuestario que "no duele", pero ha advertido de que hay que ser conscientes de que es una comunidad envejecida.

"Es necesario otro modelo de financiación autonómica", aunque sea "meterla en el mayor de los avisperos", ha interpelado directamente a Montero.

Resalta la defensa "clara y valiente" de las lenguas asturianas

Barbón ha destacado también la defensa "clara y valiente" de las lenguas asturianas, el asturiano y el eonaviego, que se realiza desde el Ejecutivo autonómico. El presidente del Principado ha dicho que en el futuro que contempla para Asturias a diez años contempla una reforma del Estatuto de Autonomía del Principado que proteja las lenguas asturianas.

"No hay ninguna comunidad autónoma que se precie que permanezca cruzada de brazos ante el riesgo de que se extingan sus propias lenguas", ha subrayado Barbón.

A juicio del presidente asturiano, resulta inconcebible que una región se avergüence de su patrimonio cultural e histórico. El "desdén" a las lenguas de Asturias, a su juicio, es algo propio "de quien no confía en esta tierra".

En la presente legislatura, PSOE, Podemos e IU estaban de acuerdo en impulsar una reforma estatutaria para incluir la oficialidad del asturiano, pero reunían 26 votos de 45, insuficientes para un cambio de ese calado.

Preguntado sobre si logra en el futuro sumar esos 27 votos, se habrá "solucionado el problema". Eso sí, el cambio del Estatuto de Autonomía que plantea no se reduciría solamente a proteger las lenguas, sino que abarcaría otras cuestiones para modernizar el texto.

Sobre si existe suficiente demanda social en Asturias para la oficialidad del asturiano, Barbón ha respondido que los asturianos tienen un gran sentimiento identitario que "es totalmente compatible con los proyectos de España y de Europa". Ese sentimiento identitario, ha explicado, incluye a las lenguas asturianas.

Barbón sobre Canga: "Espero que cuando lidere la oposición, si decide quedarse en Asturias, lo haga desde el consenso"

El presidente del Principado ha indicado que las encuestas que manejan indican que "van a ganar y gobernar" y sobre el candidato del PP, Diego Canga, ha manifestado que espera que "cuando le toque liderar la oposición, si es que decide quedarse en Asturias, lo haga desde el acuerdo y el consenso y plantee una oposición más constructiva".

"Es un funcionario europeo --Diego Canga-- con una trayectoria que se ha reconocido estos días, que yo siento por el un profundo respeto. Espero que cuando le toque asumir la oposición, si decide quedarse en Asturias, la plantee con acuerdo y consenso y vivamos una legislatura un poco distinta", ha incidido Barbón.

Ha considerado el presidente del Principado que hace tiempo que "el PP de Asturias ya no existe, es el PP en Asturias, una franquicia sobre la que deciden desde Madrid".

De cara a las elecciones de mayo ha insistido en que para él las principales encuestas son las de la calle y la "sensación de la calle es de estima". "Nos ven como el partido que da estabilidad a Asturias", ha dicho.

En este sentido ha manifestado que aspira a la mayoría suficiente para no tener que abrir grandes pactos más a allá de los necesarios en los principales temas, como ha ocurrido en esta legislatura cuando se han aprobado los cuatro presupuestos.

Así, preguntado por la situación de los partidos a su izquierda, concretamente Podemos, ha indicado que "le preocupa lo que pasa a la izquierda del PSOE, pero lo ve con prudente respeto". "Lo que le diría a esos votantes de izquierda es que ante la frustración no se pueden rendir y tienen que votar".

Llegada del AVE a Asturias

Sobre la llegada de la alta velocidad a la región y preguntado si el nuevo retraso, más allá del mes de mayo, "le ha arruinado la campaña", Adrián Barbón ha manifestado que como candidato evidentemente que el AVE abriese en mayo era positivo y le hubiese venido mejor, pero le puede más la responsabilidad como presidente y abrir la variante en mayo supondría una enorme irresponsabilidad.

Preguntado si está satisfecho con el AVE, Barbón ha incidido en que están satisfechos de que la variante de Pajares "marque un antes y un después", porque ha asegurado que eso es "algo histórico para Asturias".