El Festival Aéreo de Gijón, que se celebrará este 28 de julio a las 12.00 horas, reunirá por primera vez a las patrullas Águila, Papea y Aspa, tres de las agrupaciones acrobáticas con más renombre del país. Esta será la gran novedad de un espectáculo que Oliver Suárez, presidente de Divertia, tildó esta mañana como "referente del verano gijonés" y que, aunque aún tiene su parrilla definitiva pendiente de concretarse, se espera que dure algo más de dos horas y media. "Vendrán los mejores pilotos del país", aseguró la alcaldesa Carmen Moriyón, que aseguró que la programación de los pases aéreos tratará de ser dar con un espectáculo "equilibrado" y con variedad de aeronaves. Los entrenamientos se celebrarán los días 26 y 27 y la cita se enmarca en la Fiesta del Cielo, que comienza el día 15.

En el show participará también la Patrulla Honores, así como con el C16 Eurofighter, los aviones ultraligeros de La Morgal y tres helicópteros de Bomberos de Asturias. También el helicóptero de la Guardia Civil, el de Salvamento Marítimo (Sasemar Augusta AW139), el helicóptero Sh 60 de la Armada, el avión Casa CN 235 de la Guardia Civil y los reputados pilotos Juan Velarde, con su Edge E540, y Camilo Benito, con un Mudry Cap 10. "El verano de Gijón no para", defendió la Alcaldesa, que aseguró: "Se ha intentado cerrar un festival ambicioso y con importante presencia de medios aéreos civiles y militares. Y, por tanto, se ha dado forma a una parrilla muy atractiva y muy compensada".

La Fiesta del Cielo se completa con el que ya apunta a ser otro evento clásico en la ciudad: el show de drones. Habrá dos pases nocturnos, los días 19 y 20, y se usarán unos 300 dispositivos iluminados. Las actividades de la Fiesta del Cielo comenzarán el día 15 e incluirán talleres y actividades familiares con varias sedes: el Jardín Botánico, el Museo del Pueblo de Asturias, el Monte Deva y la Antigua Escuela de Comercio. Se impartirán talleres de vuelo de drones y de navegación con GPS, así como de aeromodelismo y de observación de estrellas. "Gijón volverá a agradecer a las fuerzas armadas la gran labor que desarrollan en la defensa de nuestro país y en el mantenimiento de la seguridad internacional en operaciones de paz y ayuda humanitaria. Además, con la presencia de los aviones civiles y los medios aéreos de la Guardia Civil, Bomberos y de Policía Nacional el certamen se equilibra para ofrecer, aún si cabe, mayor espectáculo", señaló la Regidora.