La Casa del Rey se ha abierto cuenta en Instagram, una de las redes sociales a la que los españoles, según algunos estudios, dedican una hora y cuarto de media cada día. La Zarzuela tiene desde 2012 un canal en YouTube y, desde mayo de 2014, un perfil en Twitter, pero se había resistido a Instagram.

La cuenta informará de las actividades de la familia real y de las que genere la institución en general. Este paso, significativo en el intento de llegar a más capas de la sociedad y, sobre todo, las más jóvenes, se da un día después de que se hayan celebrado los 10 años de Felipe VI en el trono. Unos 23,5 millones de españoles tienen usuario en esa plataforma.

La Casa del Rey ha estrenado la con fotografías y un vídeo de los actos de este miércoles con motivo del décimo aniversario. Las imágenes recogen desde la llegada al Palacio Real para presenciar el cambio de guardia hasta el espectáculo de luz que se proyectó sobre la fachada del edificio a las once de la noche.

Llama la atención que la casa real ha configurado cinco espacios para almacenar las historias destacadas de cada uno de los miembros de la familia –Felip VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía–, así como para la reina emérita, Sofía . Quien no tiene ningún espacio reservado para las futuras publicaciones es el rey emérito, Juan Carlos I. El actual monarca le retiró la asignación económica y anunció que renunciaba a la herencia económica del padre a raíz de las investigaciones judiciales contra él -ya archivadas- y se encuentra expatriado voluntariamente a Abu Dhabi, aunque sigue siendo oficialmente miembro de la familia real.