Este miércoles el tiempo continuará estable con cielos despejados o poco nubosos y con un ascenso de temperaturas significativamente alto en gran parte del interior de la mitad sur y que dará paso a la primera ola de calor de este verano en España.

Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prevé algún intervalo nuboso en el extremo norte peninsular, con poca probabilidad de algún chubasco ocasional en la Cantábrica occidental y Pirineos. Asimismo, no se descarta lluvia débil en el entorno del cabo de la Nao.

Es posible la presencia de calima en el sudeste, algo más probable y densa en Melilla y formación de brumas o nieblas costeras en Alborán.

En Canarias se registrarán algunos intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con descenso de las temperaturas máximas y vientos alisios con intervalos de fuerte en zonas expuestas.

Las temperaturas máximas descenderán en el área mediterránea peninsular y ascenderán en el resto del país, de forma incluso notable en el alto Ebro. Se superarán los 35 grados en buena parte del interior de la mitad sur y, de forma probable, en zonas del medio Ebro. Es probable que se superen los 38 en puntos del Guadalquivir sin descartarse en el resto de los valles atlánticos de la mitad sur.

En la Península y Baleares se esperan vientos flojos en general y algo más intensos en litorales, con predominio de la componente este en el área mediterránea y Ebro, con levante en el Estrecho, vientos de componentes norte y este en la cantábrica y de oeste y sur en la atlántica.