Villaviciosa entra en modo verano: más policías, autobuses playeros y medidas contra los atascos en la Autovía

El transporte público a Rodiles se estrena este sábado con trece frecuencias de ida y vuelta desde la Villa

Alejandro Vega se hace un selfie en el banco de Rodiles con Jorge García y Lorena Villar.

Alejandro Vega se hace un selfie en el banco de Rodiles con Jorge García y Lorena Villar. / Alicia García-Ovies

El servicio de salvamento se pone a pleno rendimiento en Villaviciosa. Tras el inicio de la temporada estival a mediados de junio en los arenales de Rodiles, La Ñora y España, la vigilancia se extiende a partir de este fin de semana a Tazones y Merón. El gobierno local mantiene la plantilla del año pasado, formada por veintiocho socorristas, dos lancheros y un coordinador para atender las necesidades de un concejo que en los últimos años ha visto incrementado considerablemente el número de bañistas.

Además, el Ayuntamiento ha renovado el convenio de colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) que permite poner en marcha desde hoy medidas en la Autovía del Cantábrico (A-8) para intentar reducir los recurrentes atascos de tráfico en las jornadas de mayor afluencia. Así, se cerrará el tercer carril entre los puntos kilométricos 356+200 y 358+200 sentido creciente (tramo coincidente con la salida del túnel de Villaviciosa) durante los fines de semana y los días festivos de julio y agosto, así como el primer fin de semana de septiembre.

Para evitar que se produzcan atascos en las carreteras secundarias de acceso a Rodiles, los paneles de la autovía informarán cuando el aparcamiento esté completo. Además, hoy vuelve a entrar en servicio el bus lanzadera, con trece frecuencias al día entre ida y vuelta.

El viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, destacó este viernes en Villaviciosa la importancia de este servicio de transporte público que, según indicó, "acerca la movilidad sostenible y accesible a una de las playas de Asturias con mayor número de visitantes”.

El autobús servirá también como plataforma para la promoción turística del concejo, ya que en esta ocasión se ha optado por dar a conocer la ruta de bancos creada recientemente con gran éxito.Y es que las fotos de vecinos y turistas en estos asientos de madera llenan las redes sociales. Entre ellas la que este viernes se hizo el alcalde, Alejandro Vega, con Jorge García y la edil Lorena Villar en Rodiles. El vehículo playero también lleva publicidad de los comercios locales.

El arenal de Rodiles volverá a contar con un programa de discapacidad a cargo de Cruz Roja. La entidad se encuentra actualmente buscando voluntarios. "Necesitaríamos entre cuatro y cinco para poder hacer turnos", explican desde el colectivo. El servicio arranca este sábado y se extenderá hasta el 3 de septiembre en horario de 11.30 a 19.30 horas.

Paralelamente a estas medidas, el equipo de gobierno ha decidido también reforzar la plantilla de la Policía Local con dos auxiliares durante los meses de verano, a fin de poder atender la llegada de segundos residentes y turistas. "Hemos realizado un importante esfuerzo económico. Esperamos que la temporada de playas esté a la altura de los visitantes y de los usuarios", afirmó el Alcalde.