El encendido navideño de Villaviciosa, tras el puente de la Constitución

El gobierno local ha tenido que sacar nuevamente a licitación el contrato de la iluminación, al quedar desierta la primera convocatoria

Instalación de la decoración navideña del año pasado en la plaza del Ayuntamiento

Instalación de la decoración navideña del año pasado en la plaza del Ayuntamiento / Alicia García-Ovies

La entrada de la Navidad en Villaviciosa tendrá que esperar este año a después del puente de la Constitución. El Ayuntamiento se ha visto obligado a volver a sacar a licitación la instalación del alumbrado en el casco urbano tras quedar desierta la primera convocatoria, lo que retrasará el encendido.

La Junta de Gobierno ha aprobado ya el inicio de una nueva licitación por procedimiento simplificado para acortar los plazos, aunque las empresas todavía podrán presentar sus ofertas hasta el 23 de noviembre. Por tanto, “no será posible cumplir los planes iniciales para disponer del alumbrado en las fechas del puente de la Constitución, quedando a la espera de conocer las ofertas que se presenten en este segundo proceso abierto”.

El nuevo contrato incrementa su presupuesto hasta los 61.613 euros, diez mil más que en la primera convocatoria. En lo que respecta a la decoración, se mantiene lo solicitado en el primer proceso. En principio, y dependiendo de la empresa adjudicataria, habrá un centenar de adornos navideños y más de cuarenta arcos.

La plaza del Ayuntamiento volverá a ser un punto de referencia navideño. Se instará un cielo de tiras luminosas y elementos en suspensión, además de un letrero de “Feliz Navidad” en la fachada. Los árboles y las farolas de todo el casco urbano serán decoradas, y habrá arcos en calles como Eloisa Fernández, Pedro Pidal Arroyo, Maximino Miyar y Cervantes.

No obstante, a pesar de todo este retraso, el gobierno local trabaja ya para la instalar elementos que son de propiedad municipal en diversas zonas y se mantendrá el alumbrado específico que acompaña a la ruta de los belenes.