Los fondos Leader de la UE permitieron desarrollar más de 400 proyectos en la comarca en los últimos cinco años

Las ayudas concedidas entre 2019 y 2023 han superado los ocho millones de euros, destacando los apoyos económicos a iniciativas privadas

El catamarán que el Club Piragúismo El Gaitero adquirió gracias a los fondos Laeader.

El catamarán que el Club Piragúismo El Gaitero adquirió gracias a los fondos Laeader. / Alicia García-Ovies

Abrir una clínica veterinaria, impulsar una plantación de kiwis, un diseño de software específico para la prestación de servicios de telemedicina e, incluso, la construcción de un coche eléctrico a manos de varios grupos de estudiantes. Los fondos comunitarios Leader han permitido desarrollar en la Comarca de la Sidra (integrada por Villaviciosa, Bimenes, Sariego, Nava, Colunga y Cabranes) más de 400 proyectos en un periodo de cinco años (2019-2023), lo que ha supuesto un volumen de ayudas de 8.432.948 euros.

Son datos del Grupo de Acción Local, que se encuentra ya inmerso en última convocatoria de ayudas de este periodo. En esta ocasión, la comarca dispondrá de más de 1,3 millones de euros para el desarrollo de proyectos privados, de entidades públicas y de organizaciones sin ánimo de lucro.

El dinero servirá para impulsar la producción, transformación y comercialización de los productos agroalimentarios; fomentar la creación de empresas industriales y de servicios innovadoras y de alto valor añadido que diversifiquen la estructura económica de la comarca y creen nuevas oportunidades de empleo; diversificar la oferta turística del territorio con servicios complementarios al alojamiento y la restauración, y atender los déficits de servicios en las zonas rurales, así como mejorar el funcionamiento de la Administración y la prestación de servicios. 

En el Grupo de Acción Local esperan que la convocatoria continúe con los buenos resultados de las anteriores. En las dos últimas se incrementó el interés por la creación de nuevos alojamientos de turismo rural, así como campings y albergues, pero también salieron adelante interesantes proyectos relacionados con nuevos cultivos agroalimentarios. En el caso de las iniciativas desarrolladas por los ayuntamientos destacan, por ejemplo, la puesta en marcha de una escuela infantil, la instalación de zonas de juegos para niños en aldeas, la adquisición de una furgoneta para el transporte adaptado de personas mayores...

Además, el ticket rural, destinado a propiciar la creación del puesto de trabajo como autónomo del solicitante, ha tenido una buena acogida desde el comienzo del programa, con 65 ayudas concedidas.

El plazo para presentar los proyectos finalizará el próximo 15 de febrero y las personas interesadas podrán contar con el apoyo del Grupo de Acción Local para su desarrollo. También pueden acudir a la delegación de la Cámara de Comercio de Oviedo, ubicada en el Ateneo Obrero de Villaviciosa.