Tráfico pondrá en marcha un operativo especial contra los atascos en Villaviciosa

El Ayuntamiento renueva el convenio para reforzar la coordinación en verano y se avisará cuando el aparcamiento de Rodiles esté lleno

Retenciones de la autovía del Cantábrico desde Fabares hasta el túnel de la Ría, en una imagen de archivo.

Retenciones de la autovía del Cantábrico desde Fabares hasta el túnel de la Ría, en una imagen de archivo. / C. J.

A. G.- O.

Aunque las condiciones meteorológicas de los últimos días parecen decir todo lo contrario, el verano ha llegado y los municipios costeros han comenzado a prepararse para lo que serán dos intensos meses de actividad. En Villaviciosa, el equipo de gobierno presentó este viernes la programación cultural y festiva con la que quieren convertirse, una vez más, en un referente en la región. Algo que ya son en cuanto a playas se refiere. El municipio recibe durante la temporada estival a cientos de bañistas, especialmente en el arenal de Rodiles.

Conscientes de ello, desde el Ayuntamiento se ha decidido renovar un año más el acuerdo alcanzado con la Dirección General de Tráfico (DGT) para intentar reducir al máximo los problemas que se producen en las carreteras, concretamente en tramos de la autovía A8 por la gran afluencia de vehículos.

La primera medida consiste en la eliminación del tercer carril de la A-8 entre los puntos kilométricos 356+200 al 358+200 sentido creciente (tramo coincidente con la salida del túnel de Villaviciosa) durante los fines de semana y días festivos de julio y agosto. Además, teniendo en cuenta que Rodiles es la playa con más afluencia, se advertirá en los paneles de mensajería variable cuando el aparcamiento esté lleno, para que los visitantes puedan optar, si así lo desean, por un plan alternativo y así evitar embotellamientos en los accesos al arenal.

Asimismo, volverá a estar activo el bus lanzadera de Villaviciosa a Rodiles, que será inaugurado este mismo lunes.

Los visitantes deberán tener en cuenta, además, a la hora de organizar su escapada al concejo que los túneles de Niévares y Brañaviella, entre los puntos kilométricos 361+829 y 367+860, están siendo objeto de obras de mejora, por lo que podrán producirse reducciones de carriles, desvíos provisionales y cortes puntuales de muy corta duración. Si bien estos trabajos "no afectarán, previsiblemente, a la circulación en los días en que se desarrollen las operaciones especiales de tráfico".

La DGT recomienda siempre, antes de iniciar el viaje, planificarlo por la ruta más segura para evitar imprevistos e informarse del estado de las carreteras. En su caso, para salvaguardar la seguridad de los usuarios se valdrán de la totalidad de los medios a su alcance, tanto humanos como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad).