El bus a Rodiles, pionero de las lanzaderas, duplicó la cifra de usuarios el último lustro

Villaviciosa pone en marcha un año más el servicio a la playa, que estará disponible hasta septiembre, y rozó el año pasado los 10.000 viajeros

El autobús lanzadera a Rodiles duplicó los usuarios en cinco años

Alicia García-Ovies

El autobús lanzadera a la playa de Rodiles, que el Ayuntamiento de Villaviciosa pone en marcha cada verano en colaboración con el Principado y el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), se ha convertido en un servicio de referencia tanto para vecinos como para turistas. Solo en los últimos cinco años se ha duplicado el número de usuarios, rozando casi los 10.000 el verano pasado. "Esta lanzadera fue pionera en servicios de movilidad en 2016. Es una ruta que ya está consolidada y precisamente esta experiencia nos ha permitido poner en marcha este año en zonas costeras servicios como el que vamos a tener entre Luanco y Avilés", destacó ayer el consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo durante la inauguración de la línea.

El servicio permite mejorar la movilidad entre la capital maliayesa y uno de los arenales con más afluencia de la región. Como recordó el alcalde, Alejandro Vega, se puso en marcha "en 2016 con afán de mejorar la accesibilidad a esta playa y hacerlo de una manera sostenible". "No hay que olvidar que Rodiles es un espacio protegido, es Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, y por tanto tiene limitaciones derivadas de su propia naturaleza. Iniciativas como esta son el camino, igual que vamos a seguir peleando para que se pueda llegar andando a través de sendas, tanto hasta aquí como hasta El Puntal", señaló el regidor.

El bus lanzadera está disponible hasta el 15 de septiembre, tras las fiestas del Portal, y, como en años anteriores, los vehículos están adaptados para usuarios con movilidad reducida, que además podrán hacer uso del servicio de forma gratuita. Por su parte, Cruz Roja mantiene el punto de atención en la playa, en virtud del convenio firmado con el Ayuntamiento. En el mismo disponen de sillas anfibias y muletas, así como de personal cualificado. En este caso el horario será de 11.30 a 19.30 horas de miércoles a domingo.

La frecuencia de lo viajes de la lanzadera varía en función de la hora del día. La primera salida de la estación de autobuses de Villaviciosa es a las 10.35 horas, mientras que el último viaje está fijado a las 20.00 horas. Por el contrario, los buses que salen de Rodiles arrancan a las 10.55 y terminan a las 20.30 horas. Además de en la estación de autobuses, la lanzadera hace paradas en la calle Víctor García de la Concha (marquesina El Pelambre), gasolinera del centro de Villaviciosa, bar La Trocha, Los Faroles, La Enciana, El Náutico, ramal del cruce de Selorio, centro de Selorio, Olivar (dos paradas) y playa de Rodiles.

La lanzadera está incluida dentro de la tarifa plana "Conecta", "con lo que esas casi 200.000 personas que tienen la tarjeta van a tenerlo a un precio muy ventajoso", como destacó el propio consejero. En concreto, el precio para ellos será de 0,45 céntimos, 1,55 para el resto. Por ello, aprovechó la ocasión para "hacer un llamamiento para que la gente sepa que los servicios se adaptan a sus necesidades y que en la medida de lo posible todos dejemos el vehículo privado en casa cuando tengamos alternativas de transporte público".

Además de mejorar la movilidad entre el centro urbano y el arenal, la lanzadera se ha convertido en una herramienta más dentro de campaña de promoción turística del concejo. El vehículo utilizado se convierte en escaparate del concejo al llevar varios vinilos publicitarios. Este año como novedad se incorpora la imagen del skatepark manzanero y se hace referencia a uno de los grandes atractivos de Rodiles, el surf.

Por otro lado, el alcalde de Villaviciosa aprovechó la presencia de la directora general de Transportes, Arantxa Fernández, para anunciar que el concejo aprobará próximamente al acuerdo de integración en el Consorcio de Transportes para seguir mejorando los servicios, como se ha hecho recientemente con la conexión a Oviedo. "Creemos que es necesario mejorar en movilidad y servicios a los ciudadanos en Villaviciosa, y el marco idóneo es el Consorcio", indicó.

Este nuevo marco de colaboración dotará de más flexibilidad a los Ayuntamientos a la hora de proponer nuevas mejoras en las líneas de transporte. Les permitirá, por ejemplo, sacar adelante proyectos de refuerzo que serían cofinanciados entre el municipio y el Principado.