Villaviciosa busca la unidad contra los parques de baterías de Peón y Venta les Ranes

El equipo de gobierno presentará este jueves en el Pleno una declaración institucional que espera tenga el apoyo de toda la oposición, como así lo demandan los colectivos vecinales

Asamblea ciudadana celebrada en Peón para informar sobre el proyecto previsto en la parroquia.

Asamblea ciudadana celebrada en Peón para informar sobre el proyecto previsto en la parroquia. / R. A. G.-O.

Frente común en Villaviciosa contra los parques de baterías de Peón y Venta les Ranes. El equipo de gobierno presentará este jueves a Pleno una declaración institucional para mostrar una vez más su rechazo a la instalación de este tipo de infraestructuras en el concejo. Una propuesta que los socialistas esperan tenga el respaldo de toda la corporación, como así lo han solicitado los vecinos en las distintas asambleas ciudadanas celebradas para tratar esta problemática. "Se recogieron propuestas y quejas, entre ellas la demanda de los vecinos de que exista unidad de todos los grupos políticos en la oposición a la instalación y que así se traslade al Principado", indican.

La declaración pretende ser una manifestación a favor de los movimientos vecinales y en defensa de sus intereses. Villaviciosa no quiere la implantación de baterías "en zonas próximas a núcleos rurales, viviendas, masas forestales, explotaciones agroganaderas y otras actividades económicas", y así se lo harán saber a los promotores de los proyectos. "Tendrán una oposición por parte del Ayuntamiento, de los grupos políticos y las asociaciones vecinales total y absoluta, utilizando todos los cauces legales disponibles", indican en el texto.

Explican que en la tramitación de este tipo de instalaciones existe una fase previa ante el departamento correspondiente de la Administración autonómica, lo que "ha generado que se hayan tramitado los proyectos sin el conocimiento necesario de los habitantes de las zonas donde se plantea su instalación, y en ausencia de un marco regulatorio en el ámbito de las competencias ambientales y urbanísticas de las comunidades autónomas y los municipios". "Todo ello ha provocado el lógico rechazo vecinal y de diversos colectivos, que vienen reivindicando la oposición a los proyectos en tramitación por parte de la administración local y una regulación clara a las comunidades autónomas", indican.

De ser aprobada esta propuesta, los grupos municipales se comprometerán, dentro del ámbito de sus competencias, a "incluir en las normas urbanísticas del municipio las medidas necesarias para dar cumplimiento al presente acuerdo, tanto en este mandato como para el futuro", así como a promover las ordenanzas municipales oportunas para regular esta actividad en el ámbito local. 

En la misma se vuelve a dejar claro que los proyectos son incompatibles con la normativa urbanística municipal vigente y que estos usos deberán de ser regulados en el Plan General de Ordenación (PGO), que todavía está en elaboración.