Villaviciosa saca sus palacios al mercado: Sorribas, Balbín, Posada y Caveda y Nava están a la venta

Cuatro inmuebles están disponibles desde los 600.000 euros a los dos millones, y el concejo negocia la compra del de Peón

Arriba, fachada del palacio Balbín. Abajo, a la izquierda, vivienda natal de José Caveda y Nava y palacio de los Posada, que albergará un proyecto residencial de lujo. A la derecha, vista de la finca de Sorribas.

Arriba, fachada del palacio Balbín. Abajo, a la izquierda, vivienda natal de José Caveda y Nava y palacio de los Posada, que albergará un proyecto residencial de lujo. A la derecha, vista de la finca de Sorribas. / A. G.- O.

El mercado inmobiliario de Villaviciosa está en constante movimiento. Tras varios años en los que la construcción quedó totalmente olvidada, actualmente las grúas se han convertido en un elemento más del paisaje, dando vida a grandes edificaciones en el casco urbano o viviendas unifamiliares en la zona rural. Pero en medio de esta enorme oferta pueden encontrarse también auténticas joyas arquitectónicas, palacios llenos de encanto que en su día pertenecieron a las familias más importantes del municipio y que ahora salen al mercado.

La finca de Sorribas, perteneciente a la familia de Valdés, marquesado del Real Transporte, es una de estos inmuebles únicos que pueden encontrarse actualmente en el mercado por un valor de 2,3 millones de euros. El enorme recinto palaciego consta de capilla y cuadras, y está protegido por una enorme muralla. No solo eso, en su extenso terreno hay puentes, caminos, cascadas y hasta un monte privado. La inmobiliaria encargada de su venta explica en el anuncio publicado en una popular web especializada que "el acceso a la casa-palacio es a través de una pista forestal perfectamente habilitada para vehículos, que cruza el interior del bosque privado de la finca hasta llegar a las murallas del complejo principal que rodean casa, capilla y cuadras".

En este sentido, destacan las posibilidades de la finca. El palacio cuenta con siete habitaciones y cinco baños, por lo que "ofrece amplias posibilidades de explotación, a nivel particular o profesional". En concreto, hacen referencia a la gestión hotelera. Además, indican que el terreno incluye una pumarada de manzanos de sidra "cuya producción tiene garantizada su venta".

El conjunto de Sorribas es un inmueble histórico que hace siete años fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) del Principado. La datación oficial del edificio está establecida en el siglo XVII, aunque existen noticias de una casa en la zona ya en el siglo XIV de la que no han quedado restos identificables.

Según el informe de la Administración autonómica elaborado para el proceso de declaración de BIC, en el palacio se conserva una ventana con un alféizar cuya cronología y estilo se remonta al periodo tardogótico, que se corresponde con el reinado de los Reyes Católicos y cuyas fechas oscilan entre finales del siglo XV y principios del XVI. La capilla, que habría sido trasladada desde el valle a su actual ubicación, parece una obra del siglo XVII, a pesar de que algunos de los elementos de la bóveda puedan ser anteriores y reaprovechados.

Rozando el millón de euros se encuentra el palacio Balbín, que data del siglo XVII y está ubicado en Selorio. Este complejo, de 700 metros cuadrados útiles, cuenta con una casona principal, bodegas, casa de guardeses y palomar. Todo ello junto a un jardín de cuatro mil metros cuadrados totalmente cerrados con un muro de piedra. El inmueble principal dispone de seis habitaciones y dos baños.

El centro urbano de Villaviciosa también alberga antiguas joyas arquitectónicas a la venta. Es el caso del palacio de los Posada, ubicado en la calle del Sol, frente al teatro Riera y la estatua de La Manzanera, que será rehabilitado para albergar un proyecto residencial de lujo. La iniciativa de la empresa promotora incluye dos apartamentos dúplex y otros seis dotados con dos habitaciones cada uno.

El edificio, de 552 metros cuadrados, está distribuido en cuatro pisos repartidos en tres plantas. Los tres niveles de la fachada principal se separan mediante cornisas, abriéndose en cada nivel tres vanos. Los dos superiores están decorados con molduras de orejas. En el primero de ellos hay un balcón volado, con rejería de hierro y forma convexa, mientras que en el piso superior se abre un balcón que recorre toda la fachada, curvándose en la parte central.

A ambos lados del hueco central del piso superior se aprecian los espacios vacíos dejados por escudos antiguos y que han desaparecido. La fachada principal se remata con un gran alero de madera.

A tan solo unos metros se ubica otro inmueble de referencia, aunque en este caso no está catalogado como palacio. Se trata de la vivienda natal del historiador y político José Caveda y Nava, "íntegro, repúblico y sabio académico", como puede leerse en la placa instalada en la fachada. La casa, de estilo barroco, es de planta cuadrada y el frente está hecho con sillares de piedra labrados. Este edificio sale a la venta por 600.000 euros. Cuenta en su interior con cuatro viviendas, amplias y luminosas, si bien su verdadero potencial está en la planta baja, donde alberga cuatro locales comerciales, cada uno con entrada propia e independiente.

El centro urbano de Villaviciosa también guarda entre sus calles el palacio de los Peón, integrado por un edificio principal, conocido como palacio de la Torre de la Pedrera, y por la capilla de la Concepción. Es aquí donde el equipo de gobierno quiere trasladar la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias y abrir el Museo de la Manzana.