Quintueles y Quintes descorchan la sidra: así será la fiesta en torno a la elaboración casera

La parrilla Isidro acogerá esté sábado, a partir de las 17.00 horas, la celebración que promueve la hermandad entre ambas parroquias mariñanas

Participantes en la fiesta del año pasado, celebrada en Quintes.

Participantes en la fiesta del año pasado, celebrada en Quintes. / Alicia García-Ovies

Quintueles y Quintes han empezado a descorchar la sidra para la que es una de las fiestas más esperadas del verano. El Festival de la Sidra Casera, que promueve el hermanamiento entre ambas parroquias a través de la bebida más popular de la región y que sumará este sábado una nueva edición.

La organización del concurso se alterna cada año entre ambas parroquias, siendo en esta ocasión el turno de la Comisión de Festejos de Quintueles. La fiesta será en el recinto de la parroquia Isidro y comenzará a las 17.00 horas. Por el momento se desconoce el número de participantes, aunque el año pasado alcanzaron la docena. 

Lo que sí se espera, de mantenerse la tendencia de años anteriores, es una gran cantidad de asistentes. "Hace dos años, la última vez que lo hicimos, vino muchísima gente. Fue una cosa que nos desbordó, porque hizo muy buen día y paraba también la gente de la que volvía de la playa. El año pasado en Quintes también hubo un gran ambiente. Fue algo que empezó a lo tonto y al final a la gente le gusta mucho", destacan en la asociación.

El sistema de la fiesta será el mismo que los otros veranos. El público deberá comprar el vaso, a la venta por un precio de 3 euros, para poder degustar las sidras participantes. Con él se les hará entrega de un boleto con el que podrán elegir el mejor caldo. El vecino con más votos será el ganador del premio popular, aunque también habrá tres llagareros profesionales que se encargarán de elegir a su propio vencedor.

El año pasado, el premio a mejor sidra elegido por el jurado profesional recayó en Adrián García, de Quintes. En segundo puesto terminó Diego Villazón, de Quintueles, quien también acabó segundo en la categoría del premio popular que se llevó Alfredo Álvarez Palacio, de Quintes.