Guillermo Simón capta en sus "Huellas errantes" el alma de los peregrinos, en la Fundación Cardín en Villaviciosa

El pintor inaugura una exposición inspirada en las "oleadas" de caminantes que pasan ante su estudio

La capacidad excepcional de Guillermo Simón para captar la esencia de lo efímero y transformarlo en algo tangible vuelve a ser visible en su última exposición, "Huellas errantes". Un trabajo que presentó ayer en la Fundación Cardín, en Villaviciosa, en una multitudinaria inauguración en la que el pintor maliayés estuvo arropado por José Cardín, presidente de la entidad, así como por numerosos amigos y compañeros.

La evolución creativa de Simón en este nuevo trabajo, y que ya se había iniciado en "Sombras de luz y agua", avanza de la abstracción a lo figurativo con los peregrinos del Camino de Santiago como protagonistas. La figura humana se cuela así en las 57 obras que integran la muestra –óleos, dibujos y acuarelas– para sumergir a los espectadores en un viaje introspectivo lleno de matices con el que hacerles reflexionar sobre su propio camino.

"Estamos rodeados de tanto ruido hoy en día que la gente empieza el Camino para reencontrarse. Hay personajes que viajan solos, que se paran en el camino, que van acompañados de su soledad... La vida en el fondo es un peregrinar, no importa el final sino lo que hiciste en el camino. La pintura es también peregrinar en la búsqueda de la belleza", reflexionó el maliayés durante su intervención.

Según contó, la idea de empezar a pintar sobre el Camino de Santiago la tuvo por las "oleadas" de peregrinos que pasan por delante de su estudio. "Villaviciosa está justo en la ruta del Camino. Tenemos un potencial por explotar tanto artístico como cultural tremendo, aunque ya está generando riqueza económica en el concejo", destacó.

Los peregrinos a los que hace referencia aparecen en su pintura como siluetas evocadoras inmersas en el mundo pictórico personal del autor. Como señalo Carlos Hevia, encargado de presentar la exposición, "el arte de Guillermo guía nuestra atención señalándonos aquello que nos pasa desapercibido. Hace presente lo ausente. Es esa idea de que el artista educa nuestra mirada, nos enseña lo que tenemos que mirar y muchas veces nos pasa desapercibido".

Hevia, que colaboró en la elaboración del catálogo de la exposición, quiso destacar también la faceta fotográfica del maliayés, que queda patente precisamente en dicha publicación a través de diversas imágenes. "Son preciosas. Estamos viendo una etapa de Guillermo de madurez como artista, pero lo mejor está por llegar", aseguró.

En el acto también intervino José Cardín, como presidente de la fundación. "Esta es la tercera vez que Guillermo expone con nosotros y estamos encantados. Estas iniciativas entran dentro de los objetivos de esta fundación, el desarrollo y el compromiso social de Valle, Ballina y Fernández con el entorno social, cultural y con la tierra en la que estamos", afirmó.

La exposición "Huellas errantes" podrá visitarse en la sede de la Fundación Cardín hasta el próximo 22 de septiembre, en horario de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas de martes a domingo.