Villaviciosa rechaza con un acuerdo plenario los parques de baterías en el municipio

La Corporación aprueba por unanimidad no permitirlos "en ningún suelo, ni en el industrial"

Vecinos con pancartas muestran su rechazo a la instalación de parques de baterías en el concejo ante el Ayuntamiento, durante la celebración del Pleno extraordinario. | A. G.-O.

Vecinos con pancartas muestran su rechazo a la instalación de parques de baterías en el concejo ante el Ayuntamiento, durante la celebración del Pleno extraordinario. | A. G.-O.

Lucía Rodríguez

El salón de plenos del Ayuntamiento de Villaviciosa se quedó ayer pequeño para albergar a todos los vecinos que acudieron a la sesión extraordinaria en la que se trataba el polémico asunto de los proyectos para la instalación de parques de baterías en el municipio. La Corporación municipal unió en esta ocasión sus fuerzas contra estos planes, presentados para terrenos en las parroquias de Peón y Venta Les Ranes. El consenso hizo posible una declaración institucional tras la unanimidad concitada en los partidos.

Actualmente, en el concejo, además de estos dos proyectos, que se encuentran en tramitación, existe una solicitud de informe municipal para dos nuevos proyectos más ubicados en las parroquias de Fuentes y Quintueles.

El regidor maliayés, Alejandro Vega, destacó durante su intervención que "mi único interés es que haya una total colaboración entre vecinos y Corporación, de manera clara y rotunda, y que dejemos nuestras camisetas partidistas de lado en esta cuestión para sumar fuerzas". Además, incidió en el compromiso de rechazar "los proyectos actuales y los que estén por venir y mantenerlo en el futuro, independientemente de quién gobierne".

En el turno de palabra de la oposición, tanto el portavoz del Partido Popular, Adrián García, como la concejala de Vox, Marta Sanz, mostraron su total rechazo a la implantación de estos sistemas de almacenamiento energético y el apoyo a los vecinos.

Los representantes de las diferentes asociaciones de vecinos que llenaron el salón de plenos del Ayuntamiento de Villaviciosa dieron voz al presidente de la Plataforma Asturiana "Stop Baterías", Arturo González, quien insistió en que "debemos mantenernos unidos para evitar la ocupación de Asturias con este tipo de instalaciones".

Arturo González instó además al alcalde de Villaviciosa a una modificación en uno de los puntos de la propuesta del equipo de gobierno para que se especificase que "no se permite la instalación de parques de baterías de almacenamiento energético, no solo en suelo rural, sino en ningún tipo de suelo del concejo, incluyendo el industrial". Esta iniciativa contó también con el respaldo unánime de la Corporación.

El resto de los puntos del orden del día del pleno municipal, entre los que se encontraban la aprobación de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de escuela infantil de primer ciclo o la determinación de la incorporación de Villaviciosa al Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), también contaron con respaldo del conjunto de grupos.