El Festival del Arándano de Villaviciosa crece y contará con 30 productores

La programación por la cita, que se extenderá del 26 al 28 de julio, incorpora por primera vez "Villactívate", una feria de turismo activo

Rocío Vega, edil de Desarrollo Local; Faustino Ortiz, de Sodeavi; José Luis Freyro, de Caja Rural de Villaviciosa;  Mamen Oliván, directora del Serida; Alejandro Vega, alcalde de Villaviciosa; Begoña López, directora general de  Desarrollo Rural e Industrias Agrarias, y el investigador Juan Carlos García, ayer, durante la presentación. | A. G.-O.

Rocío Vega, edil de Desarrollo Local; Faustino Ortiz, de Sodeavi; José Luis Freyro, de Caja Rural de Villaviciosa; Mamen Oliván, directora del Serida; Alejandro Vega, alcalde de Villaviciosa; Begoña López, directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias, y el investigador Juan Carlos García, ayer, durante la presentación. | A. G.-O.

El Festival del Arándano y los Frutos Rojos de Villaviciosa está más que consolidado. La novena edición, que se celebrará del 26 al 28 de julio, crece una vez más y alcanzará los treinta productores participantes. "Este festival persigue promocionar un sector agroalimentario que gracias a los agricultores y a la investigación que desarrollan diversos organismos ha tenido un crecimiento importante en Asturias, y en esta comarca de forma singular. Seguimos creyendo que tiene muchas posibilidades y que con apoyo va a poder seguir dando, nunca mejor dicho, sus frutos. Por eso, vemos con esperanza que este festival cumpla en 2025 diez años. ¿Quién lo iba a decir?", valoró el alcalde, Alejandro Vega en la presentación realizada ayer en el Ateneo Obrero.

El primer edil desgranó una programación que se extenderá a lo largo de tres días y que incorpora diversas novedades. Entre ellas, la I Feria de Turismo Activo de Villaviciosa, "Villactívate". "Somos uno de los municipios con más plazas turísticas y sin embargo tenemos déficits en otras actividades como el turismo activo. Es por eso que queremos ayudar a este sector y a su desarrollo en Villaviciosa", indicó. La pretensión municipal es aprovechar el potencial del festival para apoyar al sector servicios, que ha alcanzado un porcentaje altísimo de aportación a la economía local en los últimos años.

La programación arrancará el viernes con una jornada técnica en el Ateneo Obrero organizada por el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) que este año estará enfocada a la fresa. El investigador Juan Carlos García será el encargado de profundizar en las variedades que existen, época de cosecha o tipos de cultivo, entre otros. También destaca la presencia entre los ponentes de Jorge Esquivel, director de Bluberries Consulting (Chile) y una de las personas "que más conocimiento tiene actualmente del panorama real del arándano en todo el mundo. Hay arándanos donde nadie se esperaba y él podrá informarnos mejor que nadie de las nuevas zonas de cultivo", destacó García.

La directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias, Begoña López, hizo también hincapié en la importancia de estas jornadas, "muy necesarias para dar respuestas y soluciones a los problemas". "La fresa está cogiendo un nuevo impulso porque es un producto que hay que importar del sur de España y creo que Asturias, con el cambio climático, va a ser un destino de fresa importante. Que Villaviciosa sea un referente a nivel nacional de frutos rojos pone a Asturias en muy buen lugar", afirmó.

Porque, insistió, el sector de los frutos rojos empieza a ser "importantísimo" para la región, y en Villaviciosa queda más que patente. El mercado, actividad principal del festival, abrirá sus puertas la mañana del sábado. Treinta productores de toda Asturias tendrán presencia en el mismo, la cifra más elevada de todas las ediciones. Este crecimiento se viene desarrollando de manera paulatina con el paso de los años. Las dimensiones del parque Ballina hacen complicado instalar un mayor número de puestos, aunque por el momento todavía existe margen para seguir creciendo.

Este festival del arándano tendrá un marcado "carácter accesible". El tren turístico, que estará en funcionamiento el sábado y el domingo, estará adaptado a personas con movilidad reducida y la recaudación irá destinada a la Asociación Pro Personas con Discapacidad Raitana. Los usuarios de la entidad estarán también al frente de una nueva actividad denominada "Ruleta del arándano", que permitirá a los visitantes obtener premios con sus compras. Los talleres infantiles que se incluyen en la programación también serán inclusivos.

Como resaltó Mamen Oliván, directora del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), Villaviciosa se convertirá durante ese fin de semana en "un punto relevante en el mapa a nivel internacional". El centro de investigación tendrá también una exposición en la pérgola del parque Ballina y varios de sus investigadores formarán parte de los jurados de los concursos gastronómicos del fin de semana. Por tercer año consecutivo se elegirá el mejor arándano, así como las mejores plantaciones (tanto normales como ecológicas). También se mantiene el concurso de repostería con arándanos y frutos rojos para no profesionales.

La programación la completan la feria de cerámica creativa y el festival folclórico "Aires de Asturias".