Bodas de plata del Ecomuseo Ca'l Asturcón en Argüero, historia de un sueño entre xaldas y asturcones

Las instalaciones acogen diversas razas autóctonas y una pequeña exposición, además de organizar actividades durante todo el año

Daniela Schmid y Severino García con uno de los asturcones de su finca.

Daniela Schmid y Severino García con uno de los asturcones de su finca. / Alicia García-Ovies

En un momento crucial para el desarrollo del turismo rural en Asturias, la apertura del Ecomuseo Ca'l Asturcón hace ya veinticinco años fue el camino idóneo para afianzar el compromiso con el territorio que Severino García y Daniela Schmid ya habían empezado a desarrollar con la casa rural La Quintana de la Foncalada, ubicada en la parroquia de Argüero, en Villaviciosa. "Hacíamos exposiciones de azabache y las jornadas gastronómicas de la oveya xalda... El ecomuseo fue el paraguas para cubrir todo eso", explica García.

En esos primeros años de andadura, "la colaboración con las asociaciones de criadores de xaldas y asturcones, así como el inestimable apoyo y asesoramiento de expertos como Antón Álvarez Sevilla, autor de la obra de referencia 'Les races autóctones del Principáu d’Asturies', nos permitieron explorar nuevas potencialidades de los asturcones en su conexión con las personas interesadas por experiencias más responsables (manejo natural, homeopatía equina,…) o la puesta en valor ecogastronómico de productos locales como el cordero xaldo".

El compromiso con la naturaleza siguió tomando forma las décadas posteriores a través de distintas iniciativas, como acciones de reforestación o el apoyo al trabajo artesano. En los últimos tiempos destaca el trabajo de Schmid con la lana de la oveya xalda. "Al principio utilizábamos la lana para colchar la huerta, pero teníamos cuatro ovejas. Cuando fuimos adquiriendo más decidimos buscar alguna actividad con la lana que pudiésemos hacer con los niños que venían de excursión con los colegios, y lo más fácil era hacer fieltro", explica.

Esa primera toma de contacto acabó dando lugar al grupo "Con xalda a lo loco", que pretende "concienciar a la gente que hay que aprovechar esa lana. Hay muchas cosas que se pueden hacer aunque tengas cuatro ovejitas". Solo hay que visitar su ecomuseo, donde hay desde jabones afieltraos, zapatillas, alfileteros, pequeños juguetes...

Schmid trabajando con la lana de oveya xalda

Schmid trabajando con la lana de oveya xalda / Alicia García-Ovies

Para acercar este trabajo a la gente, a lo largo del próximo verano el ecomuseo acogerá varios talleres en torno a la lana. Aunque no serán los únicos. García y Schmid han preparado un amplio programa de actividades para conmemorar el veinticinco aniversario. Habrá visitas guiadas a la granja con actuaciones de música y microteatro en directo, alfarería y experiencias en un bosque de ribera o con ganadería extensiva.

Como colofón, el septiembre organizarán las primeras jornadas de la lana de xalda en colaboración con la Fundación Ecoagroturismo-Ecotur y la Asociación de Ecoturismo de Asturias "para intercambiar experiencias de éxito y reflexionar sobre las oportunidades de un turismo respetuoso con los recursos identitarios del territorio".