Villaviciosa se mueve: tenis, fútbol, gimnasia rítmica y voleibol, los campus deportivos no fallan en su cita veraniega

La programación estival crece de la mano de la implicación de los clubes locales, que ofertan actividades que se extienden hasta septiembre

Beatriz Berdasco y Abel Vallín con los participantes en el campus de tenis

Beatriz Berdasco y Abel Vallín con los participantes en el campus de tenis / Alicia García-Ovies

El deporte es seña de identidad este verano en Villaviciosa. El ejercicio físico, el entretenimiento y el cuidado de la salud van de la mano en una programación que crece gracias a la implicación de los clubes locales, que ofertan a lo largo de los próximos meses un sinfín de actividades. Tenis, fútbol, baloncesto, gimnasia rítmica o voleibol llenan la agenda formativa en campus adaptados a todas las edades.

El polideportivo municipal es el principal hervidero de esta intensa actividad. Allí tiene lugar, entre otros, el campus de gimnasia rítmica, que comenzó el pasado 1 de julio y se extenderá hasta septiembre. "Estas semanas están destinadas más bien a entrenamiento porque todas las participantes forman parte del club de Villaviciosa, así que aprovechamos para preparar las competiciones que vendrán después del verano", explica Carmen Cambiella.

Cada día las jóvenes, doce por semana, empiezan con la preparación física y un calentamiento específico. Posteriormente trabajan la flexibilidad, antes de centrarse en la técnica corporal. Tras un pequeño descanso, dedican el final de la mañana a entrenar con el aparato. "En invierno entrenan solo tres días a la semana por disponibilidad de las instalaciones, este campus nos permite hacer un entrenamiento más intensivo", destaca la entrenadora.

En septiembre, en cambio, las sesiones estarán enfocadas a niñas más pequeñas, con la intención de atraer a nuevas integrantes al club local. Actualmente, este está formado por 35 gimnastas. 

Durante todo el verano estará también en marcha el campus de tenis, gestionado por Abel Vallín y Beatriz Berdasco. "Es el tercer año que lo hacemos y estamos muy contentos", reconocen los integrantes del club de tenis Les Caleyes. En su caso, los turnos se dividen por semanas que empiezan el domingo y terminan el viernes siguiente. En cada una de ellas el número de participantes puede variar. "La primera, del 30 de junio al 5 de julio, tuvimos unos veinte chicos, pero en la del 7 al 12 de julio llegamos a los 27. Fue toda una sorpresa porque no nos los esperábamos", reconocen.

Los instructores intentan ofrecer clases dinámicas, teniendo en cuenta que, al contrario de lo que pasa en gimnasia rítmica, la mayoría de los participantes no jugaron nunca al tenis. Por eso divididen los días en dos turnos. Las primeras dos horas y media las pasan en el polideportivo practicando y tras un descanso se trasladan al colegio público Maliayo donde los niños disfrutan jugando.

"Al final lo importante es que les guste el deporte y quieran seguir jugando al tenis, que no estén parados y pasen el verano sin hacer nada. Para mí que los padres nos digan que sus hijos quieren apuntarse es lo que más me motiva", reconoce Vallín.

Un campus que regresa un verano más a Villaviciosa es el "Promisesoccer by Marcelino 2024", que reúne a jugadores de las mejores canteras del fútbol nacional e internacional. La experienca permite a las grandes promesas juveniles entrenar durante una semana como si ya formasen parque de un equipo profesional con el objetivo de que lleguen en las mejores condiciones a las pretemporadas de sus respectivos equipos.

A lo largo de la semana, los jóvenes van recibiendo un entrenamiento que va desde lo más individual a lo más colectivo. Realizan trabajo específico y por posiciones, teniendo en cuenta el nivel de cada uno para "hacerlo más fluido y dinámico". "Este año está habiendo un gran nivel en todas las edades", destacan desde el cuerpo técnico.

Este año el campus se amplía una semana más, extendiéndose hasta el 20 de julio. "Por cada semana tenemos una media de entre 100 y 120 jugadores. Para la tercera semana aún quedan plazas disponibles", explican. Quienes quieran apuntarse pueden hacerlo a través del teléfono 653 54 34 96. 

Donde también tienen plazas disponibles es en el campus de tecnificación de baloncesto "The Basket Dream", que arrancará el próximo 22 de julio. Los participantes podrán mejorar las habilidades deportivas, a la vez que realizan una gran variedad de actividades complementarias. Entre ellas, destaca un emocionante torneo de 3x3 en la plaza del Ayuntamiento, garantizando una experiencia enriquecedora y divertida. 

Este evento, organizado por el Basket Maliayu, contará con la presencia de entrenadores profesionales de la LEB Oro y la Liga Femenina, ofreciendo una oportunidad única de aprendizaje y desarrollo.