Villaviciosa rechaza el cambio en la señalización de Fonduxu, que indigna a los vecinos de la localidad de Arroes

Ayuntamiento y afectados advierten a Carreteras que crea confusión y que puede ser peligroso

El vial dirección Gijón que ahora es de sentido único.

El vial dirección Gijón que ahora es de sentido único. / R. A. G.-O.

Un cambio en la señalización del entroque de la carretera municipal del núcleo rural de Fonduxu, perteneciente a la parroquia de Arroes (Villaviciosa), con la nacional N-632 ha provocado malestar vecinal. Carreteras ha decidido de forma unilateral modificar el acceso al pueblo tal y como se venía realizando hasta el momento, generando "problemas de seguridad" y un rechazo total tanto por parte de los afectados como del Ayuntamiento.

La carretera principal del pueblo maliayés se divide en dos ramales para conectar con la N-632. Uno de ellos permite a los vecinos incorporarse a la vía dirección Gijón y otro a Villaviciosa. Hasta este miércoles ambos eran de doble sentido, pero la nueva señalización impide ahora a los conductores girar a la izquierda, es decir, en dirección al municipio gijonés. Ese ramal ha pasado a ser de sentido único, obligando solo a usarlo para acceder al núcleo rural.

Esta cambio se ha realizado "con oposición plena de los vecinos", que advierten que "genera problemas de seguridad" porque la alternativa "es ir por carreteras más peligrosa". Así se lo han trasladado al Ayuntamiento de Villaviciosa, cuyo alcalde, Alejandro Vega, envió este jueves un escrito a Demarcación de Carreteras exigiendo una explicación.

Indica el regidor en el texto que las obras para cambiar la señalización "no fueron informadas ni autorizadas por esta Administración local, como titular de la vía afectada" (el entroque es ya una vía municipal). Además, "cambia completamente el acceso a la vía respecto a la situación hasta ahora existente, provocando una confusión y riesgo que consideramos debe evitarse con medidas de rectificación urgentes". "La medida adoptada consideramos, dicho con todo respeto, que carece de justificación, dado además que no se ha producido ningún cambio físico en el entronque que haya cambiado la situación", explica.

Por último, insiste en que "este cambio ejecutado sin informe del titular de la vía está provocando una grave confusión en los usuarios, lo que entraña situación de riesgo que se debe evitar con urgencia". La comunicación ha sido enviada también a la Jefatura Provincial de Tráfico y Guardia Civil a los efectos oportunos.