Satisfacción en Villaviciosa: las promotoras renuncian a tres de los cuatro parques de baterías en tramitación

Decaen los proyectos de Peón, Castiellu de la Marina y Quintueles, y el Ayuntamiento confía en que tampoco prospere el de Fuentes

Alejandro Vega, segundo por la izquierda, con vecinos contrarios a los parques de baterías.

Alejandro Vega, segundo por la izquierda, con vecinos contrarios a los parques de baterías.

Á. Rodríguez / J. A. O.

Tres de los cuatro proyectos para la implantación de parques de baterías en Villaviciosa se han caído por la renuncia de las empresas promotoras a seguir adelante con unas iniciativas que habían despertado un profundo rechazo vecinal e institucional en el concejo. En concreto, los desestimientos afectan a las instalaciones que se habían planteado para Peón, Castiellu de la Marina y Quintueles. El gobierno municipal que lidera Alejandro Vega (PSOE) confía en que en los próximos días también se caiga el que se había previsto para la parroquia de Fuentes.

"En el día de hoy (miércoles) se han conocido los escritos presentados por las empresas promotoras de las solicitudes de instalación de parques de baterías eléctricas en Peón, Castiellu de la Marina y Quintueles, por los que solicitan el desestimiento, lo que determina el archivo de los expedientes sin más trámites", expuso Vega, que acudió a la mesa informativa instalada en el mercado de los miércoles de la Villa por vecinos de la zona rural para reiterar la oposición municipal a estos proyectos.

En concreto, las empresas indican en el escrito registrado en el Principado, y que fue remitido ayer al Ayuntamiento de Villaviciosa, que "ante la inminente publicación de las directrices y criterios para la implantación de este tipo de instalaciones eléctricas por parte de la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Principado de Asturias" se solicita "el desistimiento y anulación de la solicitud de licencia urbanística de obras y aprobación de plan especial y estudio de implantación para plantas de almacenamiento en el término municipal de Villaviciosa"

"Esto supone que se debe dictar una resolución de archivo de la solicitud sin más trámite, lo que haremos a la mayor brevedad", indicó Vega, quien señaló, además, que se espera "lo mismo para el proyecto llamado Ares, situado en la parroquia de Fuentes, pues está en idéntica situación"

El regidor expresó su "satisfacción" por una "solución rápida que era necesaria para dar tranquilidad, dada la preocupación lógica que se ha provocado". Además, agradeció a todos los vecinos y colectivos la movilización para "hacer frente a unos proyectos que no tenían defensa posible en esas zonas". Aún así, Vega deja claro que "no bajaremos la guardia". A este respecto anunció que se va a plantear a la secretaría municipal una suspensión de licencias para este tipo de proyectos en el municipio hasta que se regulen en el nuevo Plan General de Urbanismo, lo que impediría la tramitación de cualquier iniciativa.

Grado

Mientras, en Grado, el acuerdo inicial de Izquierda Unida (IU) y PSOE era presentar al Pleno una moción común de los tres grupos municipales para manifestar el rechazo del concejo a la instalación de parques de baterías, sin que exista, por el momento, una regulación clara al respecto. Sin embargo, "el PP rompió ese acuerdo y presentó su propia moción sin avisar al resto", aseguran en las filas socialistas, algo que no impidió que, finalmente, la Corporación mostrase su rechazo unánime a esas instalaciones en la sesión plenaria del pasado martes.

Primero, la salud. Así lo afirmaron con sus propuestas y votos los concejales de IU, que presentaron, como equipo de gobierno, su decisión de "suspender las licencias o cualquier título habilitante que pudiese pretender la puesta en marcha de instalaciones de almacenamiento o acumulación de energía". La suspensión se plantea para el conjunto de suelo no urbanizable, por el plazo de un año, y fue apoyada también por el PP y el PSOE.   También IU respaldó el texto de la oposición popular, que considera "la implantación de parques de baterías en zonas rurales un daño irreparable". "Conllevaría un incremento del riesgo de incendios, acarrearía una pérdida de valor de las fincas y propiedades situadas en el entorno, y supondría tanto una molestia especialmente gravosa para los vecinos  de la zona como un riesgo para su salud", dice el PP. 

Entre la propuesta de acuerdos de su moción, los populares incluyeron el compromiso del Ayuntamiento moscón de "presentar un escrito dirigido tanto al Presidente del Principado como a la Consejera de Industria y al Consejero de Ordenación de Territorio para exigir la regulación de estas instalaciones".