Los profesores de la concertada salen a la calle en Oviedo: "No podemos seguir así"

El colectivo se queja de que no se atienden sus demandas "por electoralismo" y reclaman la equiparación salarial

J.S.L.

Unas mil personas han acudido esta tarde a manifestarse en pos de equiparar el salario de los docentes de la escuela concertada con los de la escuela pública. Frente a la estación de RENFE de Oviedo, el sonido de los silbatos y las batucadas ha expresado la indignación de un colectivo que se siente “desolado”, en palabras de José Ángel Coto, profesor de Primaria en el colegio concertado Beata Imelda-Santo Tomás, en la Felguera. Coto reivindica que su labor es “tan importante como la de la escuela pública”, y denuncia que no se atienden sus demandas “por electoralismo”. 

La manifestación ha sido organizada por las asociaciones de profesores de educación concertada USO, FSIE y OTECAS. Precisamente el presidente de esta última, José Manuel Cueto, se ha quejado de que su colectivo lleva desde el 13 de diciembre exigiendo una reunión con la consejera de Educación, Lydia Espina, “que nunca llega”. “No podemos seguir en esta situación -denuncia-. Tenemos uno de los salarios más bajos de España, y el complemento económico lleva 15 años sin actualizarse, algo que solo pasa aquí”. Asimismo, Cueto reprocha al Principado no haberse gastado “ni un céntimo” en el salario de los docentes de la concertada, y reclama que les corresponde por ley cobrar lo mismo que a los profesores de la enseñanza pública. Por último, Cueto denuncia que la Administración “se quiere ahorrar dinero a nuestra costa para gastárselo en otras cosas, como el sueldo de los profesores de la pública”. 

VÍDEO: Así fue la multitudinaria manifestación de los trabajadores de la concertada en Oviedo: "Nos sentimos abandonados"

VÍDEO: J. Sámano / FOTO: Luisma Murias

Por su parte, Comisiones Obreras ha llamado a adoptar “medidas reales de recolocación” que sean de obligado cumplimiento para los centros “ante la posibilidad del descenso de unidades concertadas”, amén de inste a recuperar la jubilación parcial y a poner a disposición del personal de la bolsa de empleo las vacantes que se produzcan en los centros concertadas. 

Adrián Pumares, de Foro Asturias, ha concurrido a la concentración y ha acusado a Adrián Barbón de “marginar a los colegios concertados”. Pumares se ha comprometido a “mejorar las condiciones laborales” de los docentes de la enseñanza concertada.

Suscríbete para seguir leyendo