Gabino de Lorenzo pide un reconocimiento para el fundador de la empresa Trasacar

El ex delegado del Gobierno plantea al alcalde de Grandas de Salime algún tipo de homenaje para el emprendedor, fallecido hace dos años

Ceferino Trabadelo (izquierda) y Gabino de Lorenzo.

Ceferino Trabadelo (izquierda) y Gabino de Lorenzo. / LNE

Un reconocimiento público de Grandas de Salime para Ceferino Trabadelo Pérez de Barcia, el promotor y fundador de la empresa Trasacar, fallecido hace algo más de dos años. Es la petición y propuesta que plantea el exalcalde de Oviedo y ex delegado del Gobierno de Asturias, Gabino de Lorenzo, en una carta que ha remitido a Eustaquio Revilla, el alcalde del concejo del Occidente de Asturias, donde nació Ceferino Trabadelo

El exalcalde ovetense lleva alejado de la vida pública desde que dimitió como Delegado del Gobierno en marzo de 2018, apenas un mes después de cumplir los 75 años. Su paso a un lado fue total desde esa fecha, rehusando desde entonces pronunciarse sobre cuestiones relacionadas con la actualidad de Asturias, de Oviedo o de su partido político. Pero ahora ha salido de ese retiro voluntario de la vida pública para dirigirse al alcalde grandalés y solicitarle un reconocimiento que recuerde la figura de Ceferino Trabadelo, del que cree "es sinceramente merecedor porque consiguió liderar un gran proyecto y construir su gran empresa sin abandonar el Principado y sin perder de vista nunca su vínculo con la Grandas de Salime que le vio crecer".

El grandalés que fundó la empresa Trasacar, ubicada en el polígono del Espíritu Santo, falleció en febrero de 2022, apenas unos días después de cumplir los 80 años tras una dilatada carrera profesional, en la que destacó por su actividad como emprendedor, ya que además de Trasacar puso en marcha negocios tan conocidos como las discotecas Brujas y Triqui Traque o Casa Conrado, e incluso se atrevió con la fabricación de chapolines y con el montaje integral de tiendas.

En una entrevista a LA NUEVA ESPAÑA, Ceferino Trabadelo contó como se le ocurrió poner en marcha Trasacar, cuando quedó prendado del sabor de un chuletón en el restaurante Casa Paco de Madrid, en 1985. Aquel nicho de mercado sin explorar dio pie a una aventura empresarial que fundó en 1989 y que en 2018 facturaba 25 millones anuales y movía 70 toneladas de carne cada semana.

En el sector cárnico al principio solo vendía vacuno de Galicia, pero con la entrada en la Unión Europea contactó con proveedores de Alemania, Holanda, Francia o Dinamarca. Trasacar fue la culminación de una carrera profesional que empezó siendo un chaval desde abajo. Huérfano de padre desde los 14 años, trabajó primero en una farmacia de Lugo, luego arregló cafeteras y después ya se dedicó a la venta y fabricación de frigoríficos.

"Un ejemplo"

De Lorenzo "pensando en todo lo que consiguió en su vida" ,y en la gran amistad que le unió a Ceferino Trabadelo, plantea al alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla, que el concejo natal del empresario y emprendedor le brinde "algún acto de homenaje" al que no pone "apellido", ya sea una calle, un nombramiento, porque "estoy seguro de que sabrás encontrar la mejor alternativa". El exalcalde de Oviedo considera merecido un homenaje "a una gran persona que a lo largo de toda su vida fue un ejemplo de trabajo, de esfuerzo, de compromiso con los suyos y con su pueblo" y de "cariño a nuestra tierra, a la que siempre amó y sirvió".