La espera para una operación en el San Agustín oscila entre dos y ocho meses

El tiempo medio de demora se reduce un mes en el último año y el máximo en cuatro, pese a que el número de pacientes es similar

sanagus

sanagus

Marián Martínez

Marián Martínez

Un total de 2.480 personas estaban a cierre de julio en lista de espera estructural (la que es atribuible a la organización y recursos disponibles) para una intervención quirúrgica en el Hospital Universitario San Agustín (HUSA) de Avilés, que atiende al área sanitaria III (unos 150.000 habitantes). Y tienen para largo, porque la demora media es ligeramente superior a los dos meses, y la máxima supera los ocho. Aún así, hay buenas noticias, porque si se comparan con el mismo mes de 2022, la media se redujo en un mes y las más largas en cuatro meses, y eso pese a que el número de pacientes es similar al de hace un año, cuando había 2.578 personas esperando para entrar en quirófano. En las pruebas diagnósticas, las esperas medias llegan en algunos casos a superar los cuatro meses.

El Servicio de Salud del Principado (SESPA) destacó que "el aumento de las intervenciones permite seguir combatiendo las demoras pese al crecimiento de la demanda (...) como consecuencia del incremento del número de consultas y de los procedimientos diagnósticos que se mantiene desde el pasado octubre" a nivel general en Asturias.

La situación es la siguiente:

Los quirófanos.

La mayoría de los pacientes pendientes de una operación, 1.779, figuran en el apartado correspondiente a los tres meses de demora, mientras que 697 tienen que esperar entre tres y seis meses, y son 57 los que llegan a los seis meses o más, según los datos publicados por el Servicio de Salud del Principado.

El servicio de traumatología es el que mayor demora presenta, de hasta cuatro meses, con 666 pacientes en lista de espera. Le sigue oftalmología, que con 720 personas esperando para entrar en quirófano tienen que esperar una media de tres meses.

Otorrinolaringología, con 106 pacientes en lista de espera tiene una demora de algo más de tres meses, y en cirugía general y digestiva esperan 526 enfermos una media algo superior a los dos meses.

En el otro extremo, mejor situación presentan ginecología, que tiene a un centenar de personas esperando a ser intervenidas quirúrgicamente algo más de un mes, y dermatología, con una lista de espera de 128 personas y una demora de un mes.

Las pruebas diagnósticas.

Las listas de espera tampoco son nimias. La demora para hacer una resonancia magnética es algo superior a los cuatro meses, el tiempo de espera también para hacer un TAC. El tiempo de espera, según el SESPA, se reduce en el caso de las ecografías, y así roza los tres meses. Los mejores parámetros los presentan las colonoscopias, con poco más de un mes, y las mamografías, que se resuelven en unas tres semanas.

Las consultas externas.

La demora varía considerablemente según la especialidad. Urología es la que presenta un periodo de espera más largo para la primera consulta, con hasta seis meses. Le sigue dermatología, que supera ligeramente los cinco. Para rehabilitación el tiempo medio es de tres meses, casi lo mismo que en traumatología.

La lista de espera continúa con cardiología, que tiene una demora para la primera consulta ligeramente superior a los dos meses, neurología, que es superior al mes, algo por debajo está cirugía general y le sigue oftalmología, para la que hay que esperar unas tres semanas.

Las fuentes consultadas ayer coincidieron en señalar que en algunos servicios se espera que haya un incremento del número de pacientes debido a las vacaciones estivales.

Suscríbete para seguir leyendo