Palacetes y un edificio de oficinas, entre las ubicaciones para la Nebrija en Avilés

La prioridad para la sede de los estudios de Enfermería se fija en edificios del centro, como la propiedad de la familia Lobo de Las Alas o Camposagrado, a largo plazo

De izquierda a derecha, interior del edificio "Ría de Avilés"; Palacio de Los Alas, en Carlos Lobo; el Palacio Camposagrado

De izquierda a derecha, interior del edificio "Ría de Avilés"; Palacio de Los Alas, en Carlos Lobo; el Palacio Camposagrado / Sepides / Miki López / Mara Villamuza

El gobierno avilesino busca posibles emplazamientos que ofrecer a la Universidad Nebrija para la puesta en marcha en Avilés de un centro adscrito para impartir Enfermería. Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, sería la primera institución universitaria privada en Asturias y la intención es que empiece a impartir formación en el curso 2025-26. Como el proyecto no se consolida hasta que se implantan los cuatro cursos de grado, una posibilidad es empezar en un emplazamiento con carácter transitorio hasta que se decida el definitivo, que podría ser en un edificio ya existente o incluso se podría construir uno. Pero eso será decisión ya de los promotores.

La lista de posibles espacios a ofrecer a la Universidad Nebrija está aún en confección, según confirmaron las fuentes consultadas. La preferencia es que se ubique en el centro de la ciudad, pero todo depende de la disponibilidad de espacio y de su distribución.

Entre las ubicaciones a corto plazo estarían, por ejemplo, el palacio de Los Lobo de las Alas, en la plaza de Carlos Lobo, que está sin uso y podría ser habilitado para impartir el primer e incluso el segundo curso.

Figura también en esa lista el Palacio de Balsera, donde se encuentra el actual Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón, cuyo traslado está previsto, precisamente, para el curso 2025-26 a su nueva sede, en el número 14 de la calle de La Ferrería.

Otra posible ubicación podría ser el edificio "Ría de Avilés", propiedad de la empresa pública Sepides y que tiene en alquiler unos 1.300 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. La tercera es un espacio diáfano de unos 300 metros cuadrados, además de otros 134 de salas de reuniones. A todo ello hay que sumar las zonas comunes y que las oficinas están en su mayoría amuebladas.

Se trata de un moderno inmueble que hasta la pandemia ocupaba por completo la multinacional DXC, que ahora solo ocupa la planta baja. La mayor dificultad reside en su ubicación, ya está en la glorieta de La Palmera, próxima al Parque Científico Tecnológico Isla de la Innovación, del Parque Empresarial Principado de Asturias y del Puerto de Avilés, aunque el acceso no tendría que ser un problema con la reordenación de líneas y horarios que se prevé en el marco del plan de movilidad que está en marcha.

A largo plazo también figura en el listado el palacio de Camposagrado, donde en la actualidad se encuentran los estudios de grado de Diseño de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias (ESAPA), que se trasladarán al edificio que se va a construir en la margen derecha de la ría, junto al Parque Empresarial Principado de Asturias, y anejo al actual, en el que se imparten los estudios de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Según los cálculos sobre la mesa, esa concentración se produciría para el curso 2027-28, el mismo en el que ya se consolidarían en la ciudad los estudios de Enfermería que ahora lanza la Universidad Nebrija en Avilés, al alcanzar el cuarto curso del grado universitario.

Las fuentes consultadas señalaron que representantes de la universidad privada con sede en Madrid visitarán Avilés en próximas fechas para conocer "in situ" y con detalle la oferta de emplazamientos que se le va a poner sobre la mesa. Se trata de adoptar una decisión con tiempo suficiente para que se puedan abordar obras de adaptación en el caso de que fuera necesario.

Las visitas previas

La elección de Avilés no es ni mucho menos improvisada. Representantes de la Universidad Nebrija ya visitaron la ciudad en varias ocasiones desde finales del año pasado y principios de este. Un trabajo que se realizó de manera paralela a la concreción de los estudios sobre la viabilidad del proyecto, teniendo en cuenta la demanda de plazas para cursar Enfermería, el traslado de estudiantes a otras autonomías, y también la escasez de profesionales.

Una de las claves para que Avilés fuera la ciudad elegida es la existencia del Hospital Avilés (antiguo de Caridad), que está regido por una fundación que presiden la alcaldesa, Mariví Monteserín, y que funciona como centro concertado asociado al Hospital Universitario San Agustín (HUSA). Es decir, no pertenece al sistema público de salud del Principado, pero trabaja para él.

La existencia del Hospital Avilés se convierte en una pieza fundamental para que el alumnado de la futura facultad de Enfermería pueda realizar prácticas.

La Universidad Nebrija abrirá el primer centro universitario privado de Avilés bajo la fórmula de Instituto Nebrija, siguiendo camino trazado en otras regiones. Su implantación tendrá que superar los criterios establecidos en la ley LOSU para que dé su visto bueno el Principado, pero es innecesaria su tramitación en el Pleno.

Mariví Monteserín: "Apoyamos el proyecto en su máxima expresión"

La Universidad Nebrija prepara su desembarco en Avilés con el grado de Enfermería y el gobierno local, con la alcaldesa, la socialista Mariví Monteserín al timón, ha mostrado su apoyo a este proyecto que supone que la ciudad sea la sede de la primera universidad privada en Asturias. "Hay un proyecto sólido, ya hecho, de la ubicación de la Universidad de Nebrija en Avilés con estudios relacionados con la sanidad, en principio con Enfermería. Es un proyecto que a Avilés le viene muy bien, y que estamos abiertos y decididos a apoyarlo en su máxima expresión", subrayó la regidora antes de participar en el acto de toma de posesión del rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, que inauguró ayer, de manera oficial, un mandato de seis años.

Sobre los planes adelantados por LA NUEVA ESPAÑA de la institución docente madrileña en Avilés, dijo también: "Avilés es una ciudad que apuesta por la innovación y por la formación en todos los sentidos. Sobre todo con la formación relacionada con las necesidades de la sociedad que se está configurando, con el envejecimiento, con los servicios a las personas... Y mucho con la formación que tiene que ver con la industria. En este caso, esta implantación de estudios universitarios de Enfermería de la Universidad Nebrija se sitúa en ese primer espacio formativo".

Mariví Monteserín y Borja Sánchez, ayer, en la toma de posesión del rector, Ignacio Villaverde.

Mariví Monteserín y Borja Sánchez, ayer, en la toma de posesión del rector, Ignacio Villaverde. / Fernando Rodríguez

Monteserín consideró que desde el ámbito público "no se da abasto a formar a personas en las ramas sanitarias". Y por lo tanto, apostilló, "estos estudios no entrarán en competencia con los que imparte la Universidad de Oviedo". "Nos complementamos", sentenció, al tiempo que agradeció al rector, al consejero de Universidad e Innovación (Borja Sánchez) y "muchos sectores de la sociedad avilesina, especialmente de nuestros hospitales (San Agustín y Hospital de Avilés) que acojan este proyecto como se merece". Monteserín avanzó que habrá una presentación de este proyecto universitario con todos los detalles. "Es un plan sólido, solvente y necesario en el que ganamos todos", concluyó la alcaldesa de Avilés en Oviedo.

Suscríbete para seguir leyendo