Esther Llamazares anuncia que optará a presidir el PP "para que el partido siga creciendo"

La diputada nacional y portavoz municipal aspira a concentrar todo el poder "para dar continuidad al trabajo hecho durante los últimos años"

Esther Llamazares. | Miki López

Esther Llamazares. | Miki López

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

La diputada nacional –fue cabeza de lista por Asturias– y portavoz del grupo municipal popular de Avilés, Esther Llamazares Domingo, presentará candidatura para presidir a nivel local el Partido Popular, del que hasta ahora ha sido su secretaria general. Este anuncio se produce solo un día después de que la junta local del PP haya aprobado la celebración de un congreso ordinario el día 22 de julio próximo y en un clima enrarecido por el cisma que se ha abierto en el PP avilesino entre el sector "oficial" –el que secunda a Llamazares– y el ala crítica, que agrupa a un número indeterminado de afiliados contrarios, fundamentalmente, a la idea de que la diputada y portavoz municipal asuma la presidencia del partido concentrando de ese modo todo el poder.

Llamazares, que se incorporó al Partido Popular en Avilés en 2019 de la mano de Mercedes Fernández, entonces presidenta del partido en Asturias, acompañó en la candidatura al que salió elegido presidente del PP en Avilés en el último congreso, Pedro de Rueda. "El objetivo en aquel momento era construir un Partido Popular fuerte. Desde entonces hemos crecido mucho, hemos incorporado gente nueva muy profesional y muy implicada con la ciudad", manifiesta la ahora precandidata.

"Tenemos un proyecto serio para Avilés y para el Partido Popular y debemos dar continuidad al trabajo que hemos ido haciendo durante todos estos años. Un trabajo centrado en la ciudad y en los avilesinos. Seguiremos en esa línea, desarrollando ese proyecto y mi intención para hacerlo es presentarme como candidata a la Presidencia del PP de Avilés", añade.

La concejal encabezó la lista electoral de Avilés en el año 2019, cuando obtuvo cuatro concejales en el Ayuntamiento, la cifra más baja nunca lograda por los populares. Llamazares repitió en 2023 como cabeza de lista y con un equipo renovado. En su segundo examen electoral pasó de cuatro a los nueve concejales actuales que tiene el PP en la Corporación de Avilés.

La candidatura por Asturias que encabezó Llamazares al Congreso de los Diputados en las últimas elecciones generales, según subraya su equipo de colaboradores, "obtuvo uno de los mejores resultados electorales en unos comicios a nivel nacional de los últimos años en el Principado. En 2024, el Partido Popular de Asturias está representado en la Cámara baja por tres diputados nacionales".

De cumplirse los pronósticos, conseguir la presidencia del PP de Avilés no será para Esther Llamazares un camino alfombrado pues el sector crítico de la organización trabaja para montar una candidatura alternativa. Si este extremo se confirma, el congreso del día 22 pondrá de manifiesto el descontento existente en las bases con el rumbo del partido, que si bien ha estado presidido por Pedro de Rueda gravitó en buena medida sobre la figura de la omnipresente Esther Llamazares. Es por este motivo que desde la dirección regional del PP no deja de verse con preocupación la tensión latente en Avilés y se hace lo posible por "dulcificar" las posturas.

Según los estatutos del PP podrán ser candidatos a presidir el partido en Avilés todos los afiliados en la junta local no suspendidos de afiliación, que estén al corriente del pago de sus cuotas y presenten su candidatura no más tarde del viernes 28 de junio, a las 19.00 horas.

Suscríbete para seguir leyendo