Opinión | El Gasómetro

Una apuesta valiente

El interés de la Universidad Nebrija, evidencia de la carrera por la diversificación y la atracción de talento

La prestigiosa Universidad Nebrija se plantea abrir en Avilés un centro para la formación de Grado Universitario en Enfermería. Así se ha informado tras el discreto trabajo que han venido realizando el Ayuntamiento y el Rectorado de dicha universidad.

A la espera de conocer más detalles, la iniciativa ha recibido el aplauso de entidades empresariales y profesionales.

Se trata, sin duda, de una iniciativa valiente y disruptiva en una comunidad en la que aún se percibe la herencia cultural de las décadas de dominio y patrocinio económico y social del antiguo INI (Instituto Nacional de Industria).

El interés de la Universidad Nebrija es una muestra de que en Avilés y en Asturias se están haciendo bien las cosas, que la apuesta emprendida por la diversificación, la innovación y la atracción de talento ha saltado de los despachos de la Administración a los foros empresariales y académicos, no sólo nacionales.

La presencia de empresas del sector de la tecnología digital y de los centros de innovación de las principales industrias son el sustrato que hace atractiva la comarca para iniciativas como esta.

La llegada de la Universidad Nebrija reforzará la apuesta de Gobierno del Principado de Asturias por la innovación y la atracción de talento, haciéndolo, además, en un área de conocimiento extraordinariamente deficitaria, como es la formación de enfermeras. Si la situación actual es deficitaria, esta se agravará en muy corto plazo por factores como la jubilación de profesionales, el crecimiento exponencial de la necesidad de cuidados derivada del envejecimiento de la población y, finalmente, por la futura apertura de nuevos centros y servicios, públicos y privados.

El reciente informe SESPAS 2024 (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria) dice que en España hacen falta, al menos, 41.000 enfermeras más, para equipararnos a Portugal, que está aún por debajo de la media europea.

Hace bien el Rector de la Universidad de Oviedo en reivindicar la fortaleza del convenio vigente con el Gobierno del Principado de Asturias para la formación del alumnado en Ciencias de la Salud, porque ha enriquecido a las dos organizaciones, Universidad y SESPA, impulsando una innegable mejora en la calidad de la formación que se traslada posteriormente a la atención sanitaria.

Se abre un nuevo escenario en el que Universidad de Oviedo, Servicio de Salud, Gobierno de Asturias y Ayuntamiento de Avilés tendrán que encajar las piezas para que cada año contemos con más profesionales de enfermería y continuemos en la senda de la innovación y la generación de conocimiento en beneficio de la sociedad asturiana.

Suscríbete para seguir leyendo