¿Por qué huele mal La Felguera? La Policía Local y técnicos municipales investigan las causas

Las primeras pesquisas sobre el mal ambiente en zonas como Valnalón, Urquijo o La Pomar apuntan a una empresa

El barrio Urquijo de La Felguera, una de las zonas afectadas. | LNE

El barrio Urquijo de La Felguera, una de las zonas afectadas. | LNE

David Orihuela

David Orihuela

En La Felguera huele mal. Los vecinos llevan tiempo denunciándolo y el Ayuntamiento de Langreo no es ajeno al problema. El departamento de Medio Ambiente ya está trabajando para localizar el foco del que procede ese olor del que se quejan en el distrito langreano. La Policía Local también está colaborando en la investigación.

Según los primeros trabajos de los técnicos municipales, el origen del nauseabundo olor podría estar en una empresa radicada en la zona industrial de La Felguera. El Ayuntamiento muestra una cautela absoluta y prefieren no señalar un punto en concreto hasta que lo tengan completamente demostrado y se pueda ofrecer una solución. "Se está trabajando con el presunto origen exigiendo el cumplimiento de medidas correctoras para evitar estos olores que no se pueden consentir", apuntaron fuentes municipales.

Los vecinos llevan meses quejándose del mal olor en algunas zonas de La Felguera. Son numerosas las quejas que han llegado al Ayuntamiento de Langreo, que ha puesto su maquinaria a trabajar para intentar saber qué está ocurriendo para que se origine ese malestar.

Los vecinos temen además que con la llegada del verano y el aumento de temperaturas se incremente el mal olor. Peor no es lo único a lo que tienen miedo, también creen que con el calor podrá regresar la plaga de moscas que sufrieron el año pasado.

Mosquiteras

Hace un año, vecinos y hosteleros de La Felguera tuvieron que comprar mosquiteras o sistemas para eliminar y ahuyentar insectos de sus casas y locales debido a la proliferación de estos molestos bichos. El problema, como ahora el del mal olor, se concentraba entonces en el área de Valnalón y barrio Urquijo, aunque también se extendió a otras zonas céntricas de La Felguera como el barrio de La Pomar. En ese momento se achacó la plaga de moscas al descenso del caudal del río Candín en el tramo próximo a su bóveda y a las aguas estancadas del falso túnel del soterramiento.

En este caso todo parece indicar que el mal olor no tiene que ver con las obras del soterramiento ni con el arroyo Candín, sino que estaría relacionado con la actividad de alguna empresa radicada en la zona, según las primeras investigaciones realizadas por los técnicos del Ayuntamiento de Langreo, lo que ha llevado al equipo de gobierno a ponerse en contacto con la compañía en la que creen puede estar el problema que origina el mal olor y pedirle que lo solucione lo antes posible. Los vecinos insisten en que el olor es insoportable. "Huele a mierda", se escucha en La Felguera, una voz que también ha llegado a la administración local, que se ha puesto manos a la obra para buscar la causa y la solución antes de que el ambiente se enrarezca aún más y el calor del verano incremente el olor.

Suscríbete para seguir leyendo