Objetivo París: España empieza el camino a los Juegos Olímpicos con una notable ausencia

La selección afronta el torneo preolímpico en Valencia como favorita para conseguir la plaza en los juegos

El técnico italiano de la selección española de baloncesto, Sergio Scariolo.

El técnico italiano de la selección española de baloncesto, Sergio Scariolo. / EFE

Iñigo Lecea Palacios

Los pupilos de Sergio Scariolo debutan este martes 2 de julio ante Líbano en el torneo preolímpico, del que solo una selección obtendrá el ansiado billete a la capital francesa. ‘La Familia’ tiene, a priori, una primera fase sencilla en este torneo, además de que se disputará en Valencia. Líbano y Angola son sus dos rivales para la fase de grupos inicial, de la que saldrán clasificados a las semifinales los dos mejores. Estos se cruzarán con los dos primeros del otro grupo, en el que se encuentran Finlandia, Polonia y Bahamas. De ahí saldrán dos finalistas que lucharán por un puesto en los Juegos Olímpicos de París, solo el campeón tendrá premio. 

La Selección Española hizo oficial el pasado domingo 30 de junio la lista de los 12 jugadores que disputarán el torneo en Valencia. Lorenzo Brown, Juan Núñez, Alberto Díaz, Sergio Llull, Darío Brizuela, Rudy Fernández, Xabi López-Aróstegui, Juancho Hernangómez, Jaime Pradilla, Santi Aldama, Usman Garuba y Willy Hernangómez son los elegidos por Scariolo. Una lista en la que llama la atención la ausencia de Alex Abrines, que no está presente por una rotura fibrilar de la que no ha podido recuperarse aún.

Bahamas y las europeas, el mayor peligro para España

En caso de que ‘La Familia’ avance a semifinales, cosa más que probable, se tendrá que enfrentar contra uno de los dos mejores del otro grupo; Polonia, Finlandia o Bahamas. Tres selecciones que, si bien no son favoritas a conseguir el billete a París, pueden poner a España en apuros. Finlandia, a la que ya venció la selección en el Eurobasket, acude al torneo sin su estrella NBA Lauri Markkannen, que sufre una lesión en el hombro derecho. Polonia, otro de los posibles rivales de España, cuenta con jugadores de sobra conocidos en el baloncesto español, como AJ Slaughter, Ponitka o Balcerowski, además del jugador de los San Antonio Spurs Jeremy Sochan. Los polacos ya demostraron de lo que son capaces en el Eurobasket 2022, donde llegaron a semifinales venciendo a la Eslovenia de Luka Doncic.

La selección de Bahamas comparte grupo con las dos europeas, lo que hace aún más interesantes los partidos que verá Valencia. Esta cuenta con tres jugadores NBA; Buddy Hield, DeAndre Ayton y Eric Gordon, que forman parte de la convocatoria. Sin duda, una de las selecciones a tener en cuenta en este torneo preolímpico.

Las opciones de España

Los partidos de preparación previos a esta competición no han dejado una muy buena imagen de la selección. Vencieron a la República Dominicana, pero no pudieron hacer lo propio con Italia. Los puntos fuertes son claros. La presencia de Lorenzo Brown es una de las mejores noticias para 'La Familia'. El base estadounidense, nacionalizado español, fue clave en el campeonato europeo que ganó España en 2022, y sin duda es una de las mejores armas que tiene Scariolo en ataque.

La veteranía de Rudy y Llul es otra de las grandes bazas de España, además de la presencia de los ya conocidos Willy, Juancho, Garuba y Aldama. Sin embargo, la selección no tiene nigún tirador de perímetro de fiar, además de que la defensa y el atque estático son dos asignaturas pendientes para la pizarra de Scariolo.