La fiesta palpita en Arriondas en la víspera del 85.º Descenso Internacional del Sella

Homenajes, premios y el hermanamiento de los ríos Sella y Olimar preludian la prueba

Arriba, Paulo García, alcalde de Ribadesella, y Emilio Longo, alcalde de Parres, rinden homenaje a Dionisio de la Huerta. | J. M. C. / J. Quince

Arriba, Paulo García, alcalde de Ribadesella, y Emilio Longo, alcalde de Parres, rinden homenaje a Dionisio de la Huerta. | J. M. C. / J. Quince / J. M. Carbajal / J. Quince

J. M. Carbajal / J. Quince

Cientos de personas se congregaron ayer en Arriondas en la jornada previa al 85.º Descenso Internacional del Sella. La plaza de Venancio Pando, en el corazón de la capital parraguesa, palpitó con su ceremonia más sentida, en la víspera de la Fiesta de las Piraguas.

El evento, amenizado por la Banda de Gaites Conceyu Parres, se tejió con una serie de actos conmemorativos iniciado por el recuerdo de la efeméride del triunfo de los aragoneses Esteban Celorrio y Javier Sanz hace 50 años, en 1973. Después se entregaron los pertinentes atributos selleros a la pregonera de este año, la leonesa Lydia Valentín, campeona olímpica de halterofilia en Londres 2012.

La fiesta palpita en Arriondas

Lydia Valentín entre los regidores. | J. M. C. / J. Quince / J. M. Carbajal / J. Quince

También se entregó el premio "Valores del Sella-Coca Cola", que reconoce el compromiso y apoyo de todos los que ayudan a la difusión de la identidad sellera. El galardón de 2023 recayó en los reporteros gráficos, nueve de los cuales estuvieron presentes ayer en Arriondas. Entre ellos se encontraba Miki López, de LA NUEVA ESPAÑA, y Jonás Pravia, un referente en imágenes de piragüismo. También se entregó el de 2020, pendiente por el estallido del covid, al colegio San Miguel de Gijón.

La fiesta palpita en Arriondas

Los fotógrafos con el premio «Valores del Sella». | J. M. C. / J. Quince / J. M. Carbajal / J. Quince

Tras la presentación de los palistas participantes se procedió a homenajear a Dionisio de la Huerta, fundador de la fiesta, y a Emilio Llamedo, uno de sus impulsores hasta su fallecimiento hace doce años.

En directo

La cita de ayer también sirvió para recuperar, por primera vez tras la pandemia, el hermanamiento de aguas fluviales. Christian Vergara, en representación de la Escuela de Canotaje Líder 33, trajo agua del río Olimar, en Uruguay, que se vertió en la del Sella con la asistencia de Patxi Perurena, presidente de honor de la Federación Internacional; Javier Hernanz, parragués presidente de la Española, y los alcaldes de Parres, Emilio Longo; Ribadesella, Paulo García, y Cangas de Onís, José Manuel González.

"Es la primera vez que vengo al Sella y cumplo un sueño que tenía desde hace 30 años", apuntó Vergara, que hoy tendrá la oportunidad de ver en directo la gran fiesta de las Piraguas.

Suscríbete para seguir leyendo