Duro concentra más de la mitad del ERE en su sociedad matriz, con 119 despidos

La empresa plantea suprimir 72 puestos en DFOM, 12 en Mompresa y 5 en IHI | El grueso del ajuste recae en técnicos y hay 7 directivos

Duro

Duro

Yago González

El grueso del ERE de Duro Felguera recaerá en su empresa matriz, Duro Felguera S.A, al afectar a 119 del total de 208 trabajadores del grupo que perderán su empleo en Asturias, según los planes de la dirección de la compañía. El resto de despidos se repartirá en las tres filiales de la siguiente manera: 72 en DFOM, 12 en Mompresa y cinco en Felguera IHI.

Estas son las cifras que, según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, presentó ayer la dirección de la ingeniería en la mesa de negociación con los sindicatos. Además de un informe técnico-económico con el que justifican el despido colectivo como único método posible para garantizar la supervivencia de la compañía, los representantes de la empresa expusieron el reparto del ERE en sus diferentes sociedades. No se incluyen aquí los 40 despidos que afectarán a trabajadores en el extranjero.

De los 119 despedidos en la sociedad matriz, 81 serán técnicos; 17 mandos intermedios; 15, miembros del equipo de apoyo (soporte, administración, secretariado...); cinco serán directivos y uno, miembro de la alta dirección. Dado que la sociedad cuenta con 296 empleados, el ajuste sería del 40%.

A continuación, la sociedad más afectada será Duro Felguera Operaciones y Montajes (DFOM), con 72 puestos suprimidos. De éstos, 37 corresponderán al personal operario; 24 a técnicos; seis a mandos intermedios, y cinco a personal de apoyo. Se trata de un recorte del 39,5% sobre una plantilla de 182 empleados.

Mompresa, dedicada al montaje de maquinaria de precisión, tendrá que prescindir de 12 trabajadores: seis operarios, tres técnicos, dos mandos intermedios y un miembro del personal de apoyo. Aquí la disminución de plantilla es del 9,8%, sobre un total de 122.

DURO FELGUERA

DURO FELGUERA

Y habrá cinco despidos en Felguera IHI, especializada en almacenamiento energético. Serán tres técnicos, un trabajador del equipo de apoyo y un miembro de la dirección. Esto implica desarbolar en la práctica la sociedad, que cuenta con siete profesionales.

El planteamiento de la empresa supondrá un duro golpe para el cuerpo de técnicos: 111 despidos sobre un total de 271 puestos en el conjunto de las cuatro sociedades afectadas. También sobre el personal operario, que prescindirá de 43 trabajadores sobre un total de 176. De los 88 mandos intermedios se eliminarán 25, y también habrá un drástico ajuste en el personal de apoyo: de 35 se quedarán 13. El impacto será menor en los cargos directivos: habrá seis despidos sobre una plantilla de 27. Y de los diez miembros de la alta dirección, uno entrará en el ERE.

Siguiente reunión, el lunes

Fuentes sindicales aseguran que estos datos no son la última palabra y que "aún queda mucho por clarificar" en el reparto del ERE en el grupo empresarial. Los sindicatos han trasladado a la empresa sus "dudas" sobre el informe técnico-económico esgrimido para avalar los despidos, y las negociaciones continuarán los próximo lunes y martes. Precisamente ese martes, a las 19.00 horas, está prevista una concentración frente al Ayuntamiento de Gijón para protestar contra los planes de la compañía, y los sindicatos ya han dejado claro que habrá un "otoño caliente", dado que el ajuste pretendido es "desproporcionado".

Desde Duro Felguera aseguran que en la reunión de ayer "se ha justificado con informes financieros, de estructura y de carga de trabajo el ajuste de plantilla planteado, y la compañía queda abierta a un proceso de diálogo que apoya firmemente como tabla de salvación para el futuro de la compañía". "Se ha puesto de manifiesto la inviabilidad de la compañía en la actual situación, pero hay una apuesta firme para seguir incorporando carga de trabajo que permita apuntalar su marca y reconocimiento en el mercado", señalan.

Suscríbete para seguir leyendo