La posibilidad de que llegue a Asturias una planta de coches chinos crece por los aranceles y otra conocida marca ya busca sitio

MG también busca ubicación en España

"Ponemos a los potenciales inversores facilidades administrativas y económicas", afirma el Principado

Vehículos de la marca MG listos para su exportación.

Vehículos de la marca MG listos para su exportación. / E. P.

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Los nuevos aranceles aplicados por la Unión Europea a la importación de vehículos eléctricos procedentes de China eleva las posibilidades de Asturias de acoger una fábrica de automóviles del gigante asiático. Para sortear el impuesto en frontera, los grupos chinos están redoblando su apuesta por invertir en fábricas en Europa donde se fabriquen los coches eléctricos o, al menos, se ensamblen. Asturias tiene grandes áreas industriales próximas a puertos de mar atractivas para este tipo de fábricas. De hecho, una delegación de la compañía BYD visitó los terrenos de la Zalia cuando buscaba ubicación para su primera planta en Europa. Ahora, con los aranceles, hay más compañías chinas interesadas en ubicarse en España.

La marca de automóviles MG, propiedad de fabricante chino SAIC Motor, valora instalar en España su primera fábrica en Europa, en la que producirá los vehículos eléctricos que venderá la firma en los diferentes mercados europeos en los que opera, según confirmaron fuentes de la compañía. La decisión la tomará antes del 30 de septiembre con el objetivo de producir en la futura planta europea su primer vehículo tres años después, durante el último trimestre de 2027.

No obstante, el grupo también estudia como posibles localizaciones para su fábrica Hungría –donde BYD va a levantar su primer emplazamiento europeo– o República Checa debido a los menores costes laborales. España tiene como ventaja que está más cerca y mejor comunicada por barco con Reino Unido, un mercado clave para MG debido a su origen como marca de deportivos del grupo británico Austin Rover. Un factor que podría beneficiar a una posible candidatura de Asturias a la inversión como región del arco atlántico. Según publicó ayer "Expansión", ya se han mantenido contactos con varias comunidades autónomas españolas, entre ellas Cantabria, Galicia y Aragón, que se han ofrecido al grupo chino para facilitar la inversión.

Fuentes del Gobierno del Principado indicaron que "nosotros ponemos a todos los potenciales inversores facilidades administrativas y económicas dentro de nuestros mecanismos disponibles". No obstante, las mismas fuentes evitaron precisar si hay contactos desde Asturias con MG. Fuentes empresariales consultadas señalaron que no les consta.

Con su decisión de levantar una fábrica en Europa, uno de los objetivos principales de MG sería evitar los aranceles aplicados a la importación de vehículos eléctricos procedentes de China que ingresen en el mercado de la Unión Europea. En estos momentos, SAIC ha pedido una audiencia con la Comisión Europea para discutir la aplicación de los aranceles que, en su caso concreto, son de casi el 38% más el 10% que ya se aplica para el resto de vehículos híbridos y de combustión importados desde el gigante asiático.

Dentro de la hoja de ruta del fabricante se contempla registrar unas ventas en el entorno de las 250.000 unidades de su marca MG en toda Europa en 2024, unas cifras que permiten localizar parte de la producción en el continente. Solo en España, el grupo alcanzaba a principios de semana la cifra de 50.000 unidades comercializadas desde su regreso al mercado nacional en marzo de 2021, según destaca la compañía. MG indica que "se ha consolidado como uno de los actores de referencia" en el mercado español y ha posicionado en algunos meses del pasado año a dos de sus modelos como el coche más vendido de España: el ZS (agosto, septiembre y diciembre de 2023) y el eléctrico MG4 (abril de 2023).

MG estudia construir una planta de fabricación de coches en Europa pero tampoco descarta alquilar sobrecapacidad productiva de otros fabricantes o levantar una planta solo de ensamblaje como la de la china Chery en la antigua factoría de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

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