El verano llega a Gijón con Metrópoli: "Son días que ya están señalados en el calendario porque son muy potentes"

"Con el paso de los años se ha visto que es una fórmula de éxito para la ciudad", destaca Moriyón en la jornada inaugural del certamen

El recinto ferial Luis Adaro recibió este viernes un aluvión de visitantes que no quisieron perderse la primera jornada del Festival Metrópoli, en la que ya pudieron disfrutar de conciertos, espectáculos y otras muchas actividades. El certamen, que se extenderá hasta el 7 de julio, fue inaugurado oficialmente unos minutos más tarde de las 19.00 horas, cuando los directores de la cita de ocio y entretenimiento, Suca García y Marino González, realizaron el tradicional paseo de autoridades junto a una amplia representación del gobierno local que estuvo encabezada por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; de la oposición y de otras instituciones como la Cámara de Comercio de Gijón. "Con el paso de los años se vio que es una fórmula de éxito para Gijón. Vi nacer este festival y creo que fue un acierto, porque en esta ciudad hay sitio para todos los festivales".

Durante media hora, las autoridades recorrieron algunos de los atractivos de Metrópoli, como la exposición de la célebre muñeca Barbie, protagonizada por la creadora de contenido "Chicle de fresa", así como la de "Marvel vs DC". "Me parecieron muy bien porque hay que apostar por aquello que tiene afición, que gusta a la gente y que desata pasiones", expresó Moriyón, quien al término del paseo institucional hizo entrega a Marino González de un chupete del Sporting de Gijón por el reciente nacimiento de su hijo.

La vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, la popular Ángela Pumariega, argumentó que el certamen "tiene éxito todos los años porque ofrece una planificación a todas las horas y para todos los públicos". "Aunque no lo parezca por el tiempo, es lo que marca el inicio del verano en Gijón", bromeó Pumariega. En esa misma línea se pronunció el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, que apuntó que "hay que darles la enhorabuena a los organizadores porque cada año lo están haciendo mejor y se ha convertido en una cita absolutamente imprescindible". "Estamos encantados de que se haya consolidad con esta fuerza que demuestran año tras año", aseguró.

Sin embargo, el pistoletazo de salida de la undécima edición del Festival Metrópoli tuvo lugar a las 17.00 horas con la apertura de puertas. Desde ese instante, numerosas familias y grupos de amigos accedieron al interior del recinto ferial Luis Adaro, donde les esperaban la zona infantil de hinchables, las distintas exposiciones, la zona Tattoo, la noria de 30 metros de altura, e incluso los 20 "food trucks" y las 15 carpas que ofrecerán bebidas a lo largo del certamen.

En la de "Cimata Night" se encontraban a las seis de la tarde los jóvenes leoneses Mónica de la Cuesta y Alejandro Riera, que un año más apostaron por viajar hasta Gijón en el inicio de Metrópoli. "Llevábamos tiempo esperando a que llegara porque suelen traer muy buen cartel. Siempre venimos porque hay oferta para pequeños, jóvenes y adultos. Es bastante completo", destacó De la Cuesta. "Ya se ha convertido en uno de los festivales más potentes de Asturias por los nombres que tiene en el cartel", agregó Riera, que puso el foco en que "es un festival bastante cercano, cuenta con comida que está muy rica y nunca defrauda en ese aspecto".

Junto a ellos estaban Elisa López y Rubén Iraola, procedente de Tolosa, que por primera vez acudía al certamen. "Lo que más me ha sorprendido es que tiene un precio accesible y hay oferta de videojuegos, tiendas de ropa, comida, bebida, conciertos... Todo tiene muy buena pinta", desarrolló Iraola.

Las "food trucks" y las casetas ya se encontraban preparadas para la primera noche de conciertos, en este caso los del rapero "Reality" y el de "Natos y Waor". Una de las furgonetas que repite por tercer año consecutivo en el Metrópoli es la de "Caprichos", en la que trabajan preparando hamburguesas Miguel Antigua, Daylei de la Cruz, Fransiris Castillo y Carmen Menéndez. El propietario del establecimiento con ruedas, Juan Acinas, explicó que "decidimos volver porque hay un ambiente espectacular, es principio de verano, la gente responde y Gijón es un sitio maravilloso para venir". "Son días que ya están señalados en el calendario porque son muy potentes y si el tiempo acompaña será genial, ya que el cartel musical siempre es una maravilla", afirmó Acinas, que espera "llegar a vender más de 500 o 600 hamburguesas a diario": "El día que vienen a cantar ‘Los Chichos’ seguro que lo vamos a reventar".