El Jovellanos honra a las medallas de la ciudad para que "Gijón siga siendo Gijón"

"Este es el reconocimiento a un trabajo hecho con honestidad, dedicación y lealtad", agradece el jefe de la Comisaría local

"En un momento donde se sobrevalora la vehemencia, donde se acentúa el desequilibrio y se difunden recetas desconocidas, Gijón tiene la responsabilidad de seguir siendo Gijón". Esta fue una de las últimas frases que la alcaldesa, Carmen Moriyón, pronunció ayer al cierre de la gala de entrega de medallas de la ciudad que, esta vez, pusieron sobre escena un formato renovado, con más apoyo en lo audiovisual, y música en directo. Unos cambios a la que se suma la anunciada ausencia de los portavoces de Izquierda Unida y Podemos, que no acudieron al Jovellanos para estar en la manifestación del Orgullo que comenzaba una hora antes. La medalla de Oro, otorgada a la Policía Nacional, se llevó, como correspondía, el aplauso más sonado. "La mejor recompensa es el reconocimiento diario de los ciudadanos", agradeció Dámaso Colunga, comisario jefe del cuerpo premiado este año junto a las medallas de Plata a la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Gijón, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo y el equipo sanitario de Atención Primaria del área V.

En cuanto se levantó el telón aparecieron sentados sobre el escenario los representantes de los colectivos galardonados, encargados de agradecer en su nombre el premio. El citado Colunga, aunque a solas, habló en todo momento en plural y destacó el "trabajo y esfuerzo" de compañeros en activo y jubilados que han hecho de Gijón "una de las ciudades más seguras del país". Para cada medalla se proyectó un vídeo –este año grabado por un equipo profesional, "jubilando" los montajes de fotos de otras ediciones– que, en el caso del Cuerpo, fue especialmente llamativo. Sonaba de fondo una versión clásica de "Skyfall", una canción de la banda sonora de las películas de "James Bond", y en pantalla se dejaron ver decenas de agentes patrullando por la ciudad y ensayando en una sala de tiro.

Ignacio Alvargonzález, presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Gijón y hermano mayor de la Santa Misericordia –acompañado sobre el escenario por Juan Antonio Rodríguez-Pládano y Alejandro Vallaure, de la Santa Vera Cruz, la Santa Misericordia y el Santo Sepulcro, respectivamente–, señaló que su grupo, con este premio, se siente parte "del Gijón plural y tolerante en el que nadie sobra".

Germán Erostarbe, jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Santander, y aunque también portavoz único de la medalla, aseguró que su equipo recibe el premio "con humildad" y recordó que la edil Nuria Bravo, piloto del Helimer, es compañera de su equipo. No parecía que este gesto se supiese, porque en el patio de butacas los foristas se asomaron a darle golpes en el hombro a la edil, como contentos por la sorpresa de su mención.

María Luisa Sánchez, gerente del área sanitaria V, salió al escenario acompañada por la doctora Isabel Fernández, directora del centro de salud de Perchera, así como por María Luz Blanco, enfermera de Contrueces, y por José Francisco Camarzana, jefe de administrativos de La Calzada. Quiso así mostrar tres de las más de 900 caras que componen la atención primaria local, una "gran familia" que es "referente" tanto en Asturias como en España. En el público, aplaudía Rocío Allende, directora general de Cuidados, y le sacaba fotos Chefi Suárez, subdirectora de Enfermería.

La afluencia al acto, que varía cada año –y que tiene mucho que ver con cómo de nutrido es el grupo de allegados de cada premiado–, pudo prescindir esta vez de las butacas de sus pisos superiores, si bien entre el público se dejó ver un nutrido grupo de representantes institucionales y sociales y de los cuerpos de seguridad. Sobre el escenario, al otro lado de los premiados, y tras no prosperar la propuesta del gobierno de modificarlo, volvieron a sentarse en uno de los laterales los portavoces del gobierno salvo los ya citados de Javier Suárez Llana (IU) y Olaya Suárez (Podemos). También la secretaria municipal, Inmaculada Fernández, que fue la primera en intervenir para leer el acta de abril con la que se acordaron estas distinciones.

Sobre la puesta en escena –y sumado a la música en directo de la orquesta municipal y a la actuación de cierre de la banda de gaitas "Conceyu de Xixón"–, la apuesta este año fue también un poco más llamativa, sobre todo, por la gran alfombra roja que presidía el centro del escenario y sobre la que posaron los galardonados. Con el fondo del escenario partido por una banda vertical roja con el logo del Ayuntamiento, dos grandes pantallas –sumadas a unas laterales para la vista desde los palcos y asientos más alejados– centraron, junto a los discursos, el protagonismo de los premiados.

La escenografía se coordinó para que la proyección de cada vídeo –todos tenían un estilo similar al que se publicó recientemente por el primer año del gobierno– coincidiese en duración y temática con las canciones que tocaba en directo la orquesta clásica del foso. Fue difícil ganar a la elegida para la Policía Nacional, que era el tema más reconocible. Para la medalla de plata a la atención primaria, sonó "Canon en re mayor", de Pachelbel, mientras en la pantalla se sucedían una serie de planos con compañeros de batas blancas. Aunque todos los vídeos carecían de locución, el mensaje quedaba claro: los sanitarios aparecían cogiendo las manos de pacientes, mostrando esa cercanía clásica de la medicina de familia, pero también modernos aparatos diagnósticos como los que se están instalando ahora en los centros de salud en su transición hacia los Caruaps o centros de alta resolución de urgencias.

Para la medalla a las cofradías sonó "Mater Mea", una conocida marcha de procesiones. En el vídeo, se pasó del blanco al negro: las primeras en aparecer fueron un grupo de manolas con mantillas negras. Salieron, también, colaboradores de la Semana Santa que no siempre copan el foco mediático, como las costureras de los trajes, y posados de familia de las tres cofradías hermanadas. Alvargonzález, en su discurso, hizo un llamamiento por el "respeto" a las tradiciones y aseguró que las cofradías de la Semana Santa forman parte del "asociacionismo" local.

Para la medalla a Salvamento, por último, se escuchó el tema icónico de la banda sonora de "1492: Conquest of Paradise", que cuenta el periplo por mar de Colón hasta la India, acompañado por una sucesión de planos de los diversos vehículos de rescate del centro. Con su medalla, a juicio de Moriyón, "se cierra un círculo" que ya habían iniciado los galardones en años anteriores al Centro Jovellanos y la base del Helimer.

La regidora también señaló que, en su opinión, hay una acción que representa bien a las cuatro entidades reconocidas ayer: los cuidados. "Las sociedades avanzan desde los cuidados y se rompen cuando estos dejan de ser relevantes en el día a día. Una ciudadanía que olvida algo tan básico está inevitablemente condenada al fracaso. Por contra, una ciudad que no deje a nadie atrás no conocerá nunca límite", señaló la forista. "La historia de nuestra ciudad habla de diferencias ordenadas y compatibles, habla de entenderse y convivir, de afrontar el futuro desde un empuje colectivo. Seamos conscientes de lo que tenemos entre manos y la importancia que, a la vista está, tiene el que sepamos cuidarnos. Cuidarnos para, en definitiva, cuidar Gijón", añadió la Alcaldesa, aseguró que "los valores" de la ciudad "hablan de una forma singularmente local de entender la vida" y de "celebrar lo colectivo" con "solidaridad". Aunque sin alusiones directas, alertó sobre los "tiempos de inflación semántica" y agradecía que la ciudadanía siempre "está a la altura" de sus distinguidos, a quienes "valoran y reconocen".

Medalla de oro | Cuerpo Nacional de Policía

Colunga: "Un policía puede decir con orgullo en Gijón cuál es su profesión"

R. Valle

Hasta aquella Policía del Reino fundada en enero de 1824 como antecedente de esta "moderna Policía del siglo XXI" se retrotrajo ayer Dámaso Colunga, jefe de la Comisaría de la Policía Nacional en Gijón, al repasar los 200 años de historia que le han valido a la institución recibir la medalla de oro de la villa de Gijón. Medalla y diploma acreditativo que Colunga recogía sobre el escenario del teatro Jovellanos de manos de la Alcaldesa, Carmen Moriyón, en el acto institucional del día de San Pedro. Colunga agradeció en nombre de todos los agentes "este reconocimiento público de Gijón a nuestra entrega en un trabajo hecho con honestidad, dedicación y lealtad", pero también dio un agradecimiento más personal en su condición de "gijonés, de playu que ejerce". Su satisfacción, pues, era doble.

Y como gijonés y como policía destacó en su discurso de agradecimiento que "Gijón es una ciudad abierta y tolerante donde un policía puede decir con orgullo cuál es su profesión sin sentirse rechazado o discriminado". Algo, matizó, que no ocurre en todas las ciudades y que ayuda muy mucho a tejer esa alianza de comunidad entre Gijón, los gijoneses y gijonesas y su Cuerpo Nacional de Policía. "Este es el más alto reconocimiento que podemos recibir por ese trabajo al servicio de los gijoneses en nuestros 200 años de historia", concretó el comisario.

Colunga quiso compartir el honor de ser medalla de oro de la ciudad con todos los agentes y comisarios que han tenido plaza en Gijón a lo largo de su historia y recordar el apoyo que se recibe para garantizar la seguridad de los gijoneses desde la jefatura policial de Asturias e, incluso, de "unidades nacionales en eventos de gran relevancia". Y es que, recordó el actual jefe de la Comisaría, "que Gijón sea una de las ciudades más seguras del país no es solo mérito de los que estamos ahora".

Pero más que la medalla de oro que le puede dar el Ayuntamiento de una ciudad, el mayor reconocimiento que puede tener la Policía Nacional, indicó Colunga, es "el que nos da la ciudadanía cada día" y el de "llegar a casa con la satisfacción del deber cumplido". Aunque puestos a sumar reconocimientos, Colunga también hizo mención a las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) "que nos sitúan siempre como una de las instituciones más queridas y valoradas por los ciudadanos, empatados, punto arriba o punto abajo, con nuestros compañeros de la Guardia Civil".

En el Pleno de abril donde se aprobó por aclamación la concesión del más alto honor de la villa al Cuerpo Nacional de Policía, más allá del reconocimiento al cumpleaños se puso en valor la "profesionalidad indiscutible de sus miembros" y el "reconocido prestigio de la institución", y una presencia que incluye "múltiples actuaciones, no solo policiales, que la han hecho acreedora del cariño y el aprecio de toda la ciudadanía". Un cariño que en forma de ovación desde las butacas del Jovellanos recogía en el escenario del teatro Dámaso Colunga y desde la primera fila de butacas una nutrida representación de personal de la Comisaría de El Natahoyo. Para ellos fue un San Pedro de oro.

Medalla de plata | Atención primaria

Sánchez: "Nuestro trabajo está en atender a las personas en su barrio, donde todos cuidamos de todos"

R. Valle

Más de 900 profesionales de muy distintos perfiles trabajan en los catorce centros que conforman la red de Atención Primaria de la sanidad pública en Gijón. Para ellos fue la medalla de plata de Gijón en el 40.º aniversario de su fundación y por ellos la recogió la gerente del área sanitaria V, María Luisa Sánchez, acompañada de la doctora Isabel Fernández, la enfermera Mari Luz Blanco y el administrativo José Francisco Camarzana, que trabajan en los centros de Perchera, Contrueces y La Calzada. En nombre de la Corporación entregaron la medalla y el diploma acreditativo los portavoces municipales del PSOE y Vox, Luis Manuel Flórez "Floro" y Sara Álvarez Rouco, respectivamente.

"La esencia de nuestro trabajo es el servicio público y un elemento central es la atención a las personas en su entorno, en su barrio. Ese sentido de pertenencia que hace que todos cuidemos de todos", explicaba Sánchez. Y como ejemplo de esa relación directa entre el personal de Atención Primaria y los vecinos recordó la reciente elección como pregoneros de las fiestas de sus barrios de dos médicos.

La portavoz del colectivo hizo especial hincapié en compartir el premio con "la gran familia de la Atención Primaria" y eso supuso sumar a los actuales equipos a "todo los demás compañeros que a lo largo de estos 40 años han contribuido para hacernos merecedores de este reconocimiento".

También hubo un gracias para quienes, en su momento, pusieron en marcha ese nuevo modelo de organización de la red sanitaria pública y un mensaje de apoyo y deseos de recuperación para la consejera del área, "a la que le hubiera hecho mucha ilusión estar aquí". La consejera de Salud, Concepción Saavedra, está de baja desde hace unos meses por un problema oncológico.

Medalla de plata | Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo

Erostarbe: "Esta medalla refuerza la relación que compartimos con Asturias desde nuestros orígenes"

R. Valle

Germán Erostarbe, jefe del Centro de Coordinación de Salvamento de Santander, fue quien subió al escenario del teatro Jovellanos a recoger la medalla de plata que Gijón al equipo que, desde Veranes y El Musel, trabaja en favor de la seguridad en las costas españolas. "No solo es un reconocimiento a nuestros logros, esta medalla refuerza nuestro compromiso con la comunidad y la relación que compartimos con Asturias desde nuestros orígenes", destacó tras recibir medalla y diploma de manos del portavoz municipal de Foro, el edil Jesús Martínez Salvador.

No fue el único forista con protagonismo en este momento del acto ya que Erostarbe al recordar los lazos entre Salvamento Marítimo y Ayuntamiento de Gijón hizo un guiño a la presencia en la Corporación de "nuestra compañera Nuria Bravo". Actual responsable de la concejalía de Seguridad Ciudadana en el gobierno local

Erostarbe recordó como el buque Alonso de Chaves, la salvamar Riguel o el helicóptero Helimer, y sus equipos, están "preparados las 24 horas del día" para hacer frente a cualquier necesidad en materia de salvamento. Pero también a ese centro de Seguridad Marítima Integral "Jovellanos" que desde Veranes es "un referente en formación marítima a nivel internacional. El mejor de Europa".

El responsable de Salvamento Marítimo incluyó en su discurso un recuerdo emocionado a "nuestras familias" por servir de apoyo desde el compromiso y el sacrifico a un trabajo centrado en ayudar a los demás. Antes de recibir la última ovación tras la recepción de la medalla de plata de Gijón, Erostarbe aseguró recibir en nombre de todo el equipo "esta medalla con humildad" y la convirtió en un acicate más para seguir adelante en su trabajo "con la misma pasión y dedicación que hasta ahora".

Medalla de plata | Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Penitenciales

Alvargonzález: "No somos más que los modestos herederos del legado de todos los gijoneses"

R. Valle

"No somos más que los modestos herederos y depositarios del legado de todos los gijoneses". Con estas palabras Ignacio Alvargonzález daba las gracias por la medalla de plata concedida por la Corporación gijonesa a la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Gijón. A su lado, Juan Antonio Rodríguez-Pládano y Alejandro Vallaure. Los tres son los máximos representantes de, respectivamente, la hermandad de la Santa Misericordia, la hermandad de la Vera Cruz y la cofradía del Santo Sepulcro.

La medalla coincide con el 25.º aniversario de la entidad. Un cumpleaños que comparten, y no se olvidó de mencionarlo Alvargonzález, con la presencia de Javier Gómez Cuesta como párroco de San Pedro. En aquel 1999 surgía la Junta como pieza que aglutinaba el esfuerzo de muchas personas durante los cuatro años anteriores por recuperar la Semana Santa gijonesa. "No se pretendía crear nada nuevo. La Semana Santa gijonesa arrastraba más de un siglo de tradición. En sus diarios Jovellanos ya describe como seguía con interés las procesiones desde su casona de Cimadevilla", explicaba en su discurso Alvargonzález, quien también evocó la presencia de la Semana Santa local en cudros de Nicanor Piñole y en un pregón literario de Gerardo Diego.

La medalla se la entregó a los cofrades Ángela Pumariega, Vicealcaldesa y portavoz del PP. Para ellos como promotores del tributo tuvo una agradecimiento específico Álvargonzález en su intervención aunque recordando que fue Agustín Guzmán Sancho en su pregón de la Semana Santa de 2022 quien puso voz a la petición de conceder esa medalla de Gijón a quienes tanto habían luchado por mantener y potenciar esa parte de la tradición y la cultura gijonesa. Y un último recuerdo para quienes compartieron la lucha "y ya no están con nosotros".

Suscríbete para seguir leyendo