"Era feliz en la montaña", dice la familia de la fallecida tras caer en el Torrecerredo

"Alegre y optimista, le encantaba hacer deporte", aseguran los amigos de Sonia Cachero, la gijonesa de 52 años que perdió la vida el domingo

Sonia Cachero Suárez, en una de sus rutas por la montaña.

Sonia Cachero Suárez, en una de sus rutas por la montaña. / Cedida a LNE

N. M. R.

"Era una persona muy buena, muy querida y muy enérgica". Así definió este lunes Juan Carlos Cachero Suárez en el tanatorio de Cabueñes a su hermana, Sonia Cachero Suárez, la gijonesa que falleció en la tarde del domingo en la zona de Torrecerredo (Cabrales), en los Picos de Europa, después de sufrir una grave caída que le costó la vida cuando estaba realizando el camino de vuelta tras una excursión con un grupo de amigos. "Le encantaba hacer deporte e ir a la montaña. Era donde estaba más feliz", aseguró su prima, Aida Cachero.

"Era una persona con mucha energía que siempre estaba haciendo cosas. Tenía muchas aficiones y siempre iba haciendo cosas nuevas", agregó otro de sus primos, Enol Cachero, mientras que Juan Carlos agregó que "lo que hacía ella en un día tardaba yo cinco en hacerlo". En el tanatorio de Cabueñes también estuvieron numerosos amigos de Sonia Cachero Suárez, una mujer de 52 años que desde hace décadas trabajaba como dietista, así como de monitora de pilates y spinning. Entre ellas se encontraba Noelia García Suárez, que subrayó que "como amiga lo tenía todo". "Éramos amigas de toda la vida. La conocí con 13 años y era una persona muy alegre y muy optimista", explicó para luego confirmar que "los Picos de Europa era al lugar que más le gustaba ir para hacer las rutas. Ella era feliz allí". "Sonia tenía muchos amigos", añadió García.

Todos esos amigos, que quisieron despedirse de ella ellos, coincidían en que "era una mujer que siempre estaba sonriendo y en todo momento se mostraba dispuesta a ayudar a los demás".

La de Sonia Cachero ha sido la primera muerte ocurrida en las montañas asturianas en la actual temporada de verano. La gijonesa perdió pie cuando descendía del pico, en un espacio situado cerca del Jou de los Cabrones, cuando estaba bajando de Torrecerredo, que es el punto más alto de los Picos de Europa.

Sonia Cachero Suárez, en una de sus rutas por la montaña. | Cedida a LNE

Sonia Cachero Suárez, en una de sus rutas por la montaña. / Cedida a LNE

Según el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), el Centro de Coordinación recibió el aviso a las 15.14 horas. En esa llamada se alertaba de que una mujer se había caído. Al instante se movilizó el Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), que aportó un helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias. La niebla hizo imposible que la aeronave pudiera acceder al lugar del accidente, por lo que dos bomberos-rescatadores y el médico rescatador tuvieron que llegar a pie hasta donde se encontraba la mujer.

Más tarde, otros tres bomberos se sumaron al dispositivo de emergencia a través de un helicóptero multifunción del SEPA. Mientras tanto, el otro helicóptero de los Bomberos acercó a la zona a dos integrantes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil. Fue a las 19.34 horas cuando los primeros rescatadores del SEPA llegaron a la zona en la que se encontraba la mujer accidentada y sólo pudieron certificar el fallecimiento. Las condiciones meteorológicas permitieron entrar al helicóptero medicalizado sobre las 21.00 horas. Fue entonces cuando se procedió a recuperar el cuerpo sin vida de la fallecida, que fue evacuado al helipuerto de Cangas de Onís y trasladado al Instituto de Medicina Legal tras informar al juez de guardia y al Médico Forense.

La Celebración de la Palabra de cuerpo presente tendrá lugar el miércoles, a las 13.00 horas, en la capilla del tanatorio de Cabueñes. Sus restos serán incinerados.