Así es la gran reforma de Tabacalera: seis centros culturales, dos jardines y un nuevo acceso al Cerro con ascensor

La obra, que costará cerca de 21 millones, creará nuevos accesos al complejo por Sebastián Miranda

"Este proyecto marca un punto de inflexión", defiende la Alcaldesa

Reproducción del nuevo Museo Nicanor Piñole en Tabacalera.

Reproducción del nuevo Museo Nicanor Piñole en Tabacalera.

La obra de Tabacalera creará un gran complejo de seis centros que funcionarán, a su manera, de manera independiente. La reforma, que costará casi 21 millones de euros y cuya tramitación para salir a licitación se iniciará "en unas semanas", dejará casi 1.500 de metros verdes y creará dos nuevos edificios que se sumarán al histórico y que, unidos por una cubierta vegetal y cerrados por un zócalo, crearán una gran manzana unificada de unos 13.000 metros cuadrados, 10.000 de ellos útiles. El plan creará, además, nuevos accesos, con entradas por Sebastián Miranda a la zona ampliada y con otros dos accesos principales por María Bandujo y por Emilio Muñiz "El Negro", que se unirán en lo que será un nuevo "atajo" para acceder desde la plaza de Periodista Arturo Arias hasta el inicio del parque del Cerro. Este pasadizo que une las dos entradas principales, además, tendrá un ascensor, por lo que cuando el complejo esté abierto al público los vecinos podrán subir el último tramo del barrio ahorrándose las cuestas del entorno. El proyecto constructivo, presentado esta mañana en una multitudinaria puesta de largo en el edificio histórico de Tabacalera, ha sido elaborado por los arquitectos Ignacio Olite, Carlos Pereda y Óscar Pérez. "Esto no es un proyecto de gobierno; es un proyecto de ciudad. Hoy se marca un punto de inflexión", aseguró la alcaldesa Carmen Moriyón.

Olite y Pérez, encargados esta mañana de desgranar por plantas la futura nueva distribución de espacios, explicaron que Tabacalera debe entenderse como un "complejo" que tendrá una organización, también, compleja. Serán seis los centros que tendrán de alguna manera una esencia propia: la antigua vicaría, la vieja iglesia, el resto del edificio histórico, el nuevo edificio de restauración y el nuevo edificio administrativo que, a su vez, tendrá en su planta superior el Museo Nicanor Piñole -un cambio que adelantó LA NUEVA ESPAÑA-, y que funcionará como un museo con entidad propia. Esto dejará diseminados varios accesos por el entorno para que algunos complejos, especialmente la iglesia (que será un gran espacio escénico de usos variados), puedan funcionar con horarios independientes. Otro gran espacio para actividades culturales será un nuevo auditorio semisoterrado en el edificio administrativo que tendrá un aforo para unas 400 personas.

Destacaron los arquitectos su apuesta por la "accesibilidad" de un complejo que, gracias al ascensor situado en lo que será el recibidor principal, facilitará una entrada más rápida y sencilla hasta el Cerro. Los técnicos hablan ya de un nuevo "eje peatonal" que "atravesará" Tabacalera entre su parte histórica y su parte ampliada. La otra gran apuesta de la reforma, según los arquitectos, es la "renaturalización" del entorno, que sumará algo más de 1.400 metros verdes en dos espacios: un jardín que recreará el que tuvo el antiguo convento, y que tendrá forma de "L" entre la iglesia y a lo largo de toda la fachada norte, y otro en la cubierta vegetal entre la zona histórico y la ampliada. Señalaron, también, que el edificio de restauración tendrá terraza y que el nuevo Museo Nicanor Piñole se distribuirá en seis salas modulares para poder contar la trayectoria del artista a través de diferentes discursos.

Montserrat López Moro, edil de Cultura, defendió el plan como un "nuevo hito" de la llamada "vía gijonesa" que sitúa a la cultura como una "prioridad" de este mandato. Aseguró, también, que por la muestra "Orto y Ocaso" en el Revillagigedo han pasado ya más de 20.000 visitantes y que la primera convocatoria de la residencia de artistas en el Palacio de San Andrés de Cornellana en Contrueces ha recibido un "aluvión" de solicitudes. Gilberto Villoria, edil de Infraestructuras, recordó los casi 21 millones de euros de inversión que necesitará un proyecto que él definió como un futuro "polo cultural que será referente a nivel nacional e internacional".