Opinión

Ninguna muerte más, ignorada, en plena calle

La importancia de los servicios municipales de emergencias y urgencias sociales

Juan Carlos Herrero es expresidente de la ONGD ABA

El fallecimiento de dos ciudadanos indigentes, justo a la entrada de la Casa Sindical de Gijón, debe hacernos reflexionar, más allá de las causas, no sobrevenidas, que sesgaron sus jóvenes vidas, 33 y 38 años.

La solución de continuidad para evitar más muertes, ignoradas, la hemos propuesto la Asociación de Bomberos de Asturias (ABA) con la creación del Samur Social, ya en el año 2011 a los ayuntamientos de Gijón, Oviedo y Avilés

Equivalente a una ambulancia, con personal cualificado, atiende las emergencias y urgencias sociales que evitarían o reducirían el abandono y la indiferencia social, como pasar al lado de dos cadáveres, cuya inanición fue detectada por otra persona indigente, un compañero de "habitación" a la intemperie.

Con un presupuesto superior a 4,6 millones de euros para rehabilitar el albergue Covadonga de Gijón, debería retomarse el proyecto, abandonado, del Samur Social, propuesto al mismo equipo de gobierno en coalición del Ayuntamiento de Gijón, PP-Foro, en 2011.

El albergue Covadonga sería la sede ideal para el Samur Social.

En 2011 hubo un debate vecinal, en el Natahoyo, para su ubicación.

El Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón presentaba la iniciativa de la Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) ABA, el 28/10/2011, idea que asumiría el Partido Popular para su puesta en práctica, cuando los votos populares permitían, sin gobierno, la alcaldía a Foro.

Hoy la Concejalía de Servicios Sociales depende del Partido Popular gobernando en coalición. Es una oportunidad para que retome su proyecto de Samur Social, cuando hace trece años ya estaba aprobado su presupuesto y lo dejaron a su suerte por diferencias internas obviando el interés general.

Quedó probado, hace trece años, cómo funcionan los Samur de Madrid y Barcelona. Los hemos puesto a disposición municipal, a Oviedo, Gijón y Avilés, ofreciendo asesoramiento para su implantación en Asturias, cada vez más necesarios en la actualidad.

¡Ninguna muerte más, ignorada, cuando tenemos medios para atender in situ a las personas indigentes!

Suscríbete para seguir leyendo