Esta es la alineación que jugó el último ascenso a Primera del Oviedo

Estos son los jugadores que lograron el ascenso a Primera en la temporada 1987-88

Esta es la alineación que jugó el último ascenso a Primera

Esta es la alineación que jugó el último ascenso a Primera / Juan Plaza

Laura Dorado

Tras una dulce derrota contra el Eibar en Ipurúa, el Real Oviedo logra entrar en play-offs y optar a un puesto en Primera División. Para ello tendrá que jugar contra el Eibar de nuevo, la primera semifinal en la pugna por el ascenso a Primera División partido que se disputará en el Carlos Tartiere el próximo sábado 8 de junio a las 18.30 horas, mientras que el partido de vuelta se disputará el miércoles 12 de junio a las 21.00 horas en estadio de Ipurúa.

El Real Oviedo lleva 23 años sin pisar la Primera División y no puede dejar que se le escape esta oportunidad de volver a jugar en Primera. Fue en el 2001 cuando el Oviedo de Radomir Antić descendió a Segunda División tras haber pasado 13 temporadas jugando en Primera.

Los azules habían ascendido en la temporada de 1987-88, con la presencia de Vicente Miera como entrenador. Aquella temporada, los carbayones quedaron en cuarta posición, lo que hizo que jugaran la promoción de ascenso. Su rival fue el R.C.D. Mallorca, que perdió 2-1 en el partido de ida disputado en Oviedo, y empató con los azules en un partido sin goles disputado en el Estadio Lluís Sitjar, en Palma de Mallorca. Fueron estos dos partidos los que dieron el ascenso al Real Oviedo tras doce temporadas en Segunda División.

El Oviedo no solo contaba con Vicente Miera como entrenador, sino que presumía de una plantilla eficiente con nuevos fichajes y jugadores cedidos de otros clubes. La alineación que jugó el último ascenso a Primera contaba con Zubeldia bajo los palos; Murúa, Vili, Sañudo, Gorriarán y Tocornal, en la defensa; Berto y Tomás, en el centro del campo, y Carlos, Hicks y Julià, en la delantera. Entre los suplentes se encontraban Viti, Herrero, Elcacho, Conde, Luis Manuel, Tallos, Thompson, Blanco, Hevia, Bango, Llabrés, José, Paco, Borge y Heres. Una plantilla que no solo logró el ascenso a Primera, sino que consiguió consolidar al club ovetense en esta categoría, donde permaneció durante 13 temporadas.