Opinión

Carta abierta al rey Felipe VI ( Una invitación al milenario de Cornellana)

A su majestad, Felipe VI, Rey de España:

Hay notorios acontecimientos en la historia de Cornellana con presencia de miembros de la realeza, como son estos que le enumero a continuación:

- Podemos aventurarnos a decir que el primer Rey que estuvo en el territorio que ahora delimita Cornellana, fue Alfonso II en su viaje a Santiago, el cual le llevó a fundar el recorrido del Camino Primitivo, tras descubrir el pastor Pelayo el cuerpo del apóstol, en el año 823.

- Tras la muerte de Alfonso II, tenemos la total certeza de la primera estancia real en Cornellana, cuando en el año 842, se produce una contienda muy importante para el futuro de toda la península ibérica: La Batalla del Puente de Cornellana, que enfrenta en nuestras vegas a los ejércitos de dos posibles sucesores al trono: Nepociano, elegido por la nobleza y Ramiro, pariente del fallecido Alfonso II. Tras este choque, Ramiro I vence y es proclamado rey de Asturias, recordemos que durante su reinado en Asturias, se desarrolló el arte prerrománico asturiano.

- Doscientos años después, y con una fecha exacta como se recoge en pocas actas, la Infanta Cristina Vermudez, hija del Rey Bermudo II de León, funda el Real Monasterio de Cornellana, el 31 de mayo de 1024, donde es probable que posteriormente descansen sus restos, ya que vivió en el hasta su fallecimiento.

- En torno al año 1352, el Rey Pedro I de Castilla, permaneció unos días en el Monasterio de Cornellana, tras firmar un tratado de paz con Enrique de Trastámara que se había levantado en armas contra él y que pronto sería sucesor, convirtiéndose en Enrique II de Castilla.

- Y la última y mas reciente, a principios del siglo pasado, cuando el Principe Alfonso XIII en su viaje por la geografía asturiana, transitó por Cornellana, donde sus vecinos esperaban su paso y donde habían levantando un arco monumental en su honor.

Hace cuatro años le remití la primera de varias cartas, informándole de la próxima conmemoración de los 1.000 años de la fundación del Real Monasterio de San Salvador de Cornellana (Asturias). Aprovechando la misma para invitarles a usted, a la reina Letizia, a la princesa Leonor y a la infanta Sofía, a presidir el acto central del Milenario. Dichas cartas, fueron amablemente respondidas por su jefe de gabinete de planificación y coordinación, y/o jefe de actividades y programas, informándonos que ustedes ya estaba al corriente de tan importante celebración, pero que para 2024 aún no era posible comprometer la presencia de Sus Majestades debido a su apretada agenda, e instándonos a ponernos de nuevo en contacto con usted cuando el evento estuviera mas próximo a la fecha de su celebración. Actualmente, estamos a tres meses de ese 31 de mayo de 2024 tan esperado por todo el pueblo y comarca, por dicho motivo me dirijo a usted, esta vez de manera pública, ya que el acto es prácticamente inminente.

Este monumento del siglo XI tiene la protección de Monumento Nacional desde 1931, Bien de Interés Cultural desde 1994 y Patrimonio de la UNESCO como uno de los bienes individuales (n.º ref. 669bis-006) del Camino Primitivo a Santiago. Los vecinos del pequeño pueblo de Cornellana (Salas) llevamos años luchando por conseguir su rehabilitación, ya que tras la desamortización de Mendizábal, las invasiones francesas, la Guerra Civil y el abandono e incumplimiento de las obras comprometidas por las diferentes administraciones, lo han llevado a un estado lamentable de conservación.

Aunque me complace informarle, que en la actualidad, el Monasterio se encuentra inmerso en su segunda fase de rehabilitación, y está poco a poco recuperando el esplendor de antaño, hecho muy importante para nuestro humilde pueblo, ya que será un impulsor y dinamizador turístico, económico y cultural, necesario para evitar la despoblación que está acabando con todo el occidente asturiano.

Por todo esto, y con el debido respeto, rogamos a Su Majestad Don Felipe VI, reserve esa fecha en su apretada agenda y acepte nuestra invitación, para que asista junto con su familia a dicha celebración en Cornellana. Un evento extraordinario, ya que no muchos monumentos cumplen 1000 años de historia. Y este hecho, convierte a todos los asistentes en unos afortunados debido a la singularidad de este acontecimiento histórico.

Aunque desgraciadamente, varias de las personas que dedicaron gran parte de su tiempo libre a luchar y exigir esta rehabilitación del edificio han fallecido y no podrán verlo y disfrutarlo como era su ilusión. En deseo de poder ver cumplidas estas expectativas y de poder verles presidir los actos centrales de la celebración del Milenario del Monasterio de Cornellana, quedamos a su entera disposición.