Entrevista | Carlos Ordeig Director del centro logístico de Amazon en Bobes

El mensaje del director del centro de Amazon en Siero a las pymes asturianas : "No tienen que temernos, vamos de la mano"

"En la región ya trabajamos con 200 empresas a las que ayudamos a generar unos ingresos de 30 millones de euros", explica Carlos Ordeig en una entrevista a LA NUEVA ESPAÑA

Carlos Ordeig, sosteniendo una caja en la que los trabajadores colocarán los artículos desempaquetados enviados por los proveedores.

Carlos Ordeig, sosteniendo una caja en la que los trabajadores colocarán los artículos desempaquetados enviados por los proveedores. / Fernando Rodríguez

Yago González

Yago González

Carlos Ordeig (Barcelona, 1986), director de la nueva macronave de Amazon en Bobes (Siero), es un ingeniero industrial con experiencia en tareas de almacenamiento y distribución en el sector de las grandes superficies. Después de cuatro años en Decathlon y dos en Ikea –etapa esta última que le permitió conocer y trabajar en Asturias–, en 2017 fichó por Amazon para participar en la apertura de un nuevo centro en Barcelona. A continuación se trasladó a Metz (Francia) para el lanzamiento de otra nave de características similares, por lo que la de Siero será la tercera de este tipo en la que se ve involucrado. De momento, vive a caballo entre Madrid y Asturias.

–¿Con cuántos trabajadores iniciará su actividad esta nave de Siero en septiembre?

–Precisamente hoy [por ayer] se han abierto unas 150 vacantes en el portal de empleo de la compañía (www.amazon.jobs) para personal de operaciones, esto es, los que trabajan en recepción y clasificado de paquetes. En el centro ya hay más de un centenar de personas contratadas en otros departamentos, como mantenimiento, informática o mandos intermedios. Lo que ahora comienza es el proceso de selección del personal del almacén.

–¿Con qué perspectivas lo abordan?

–Aunque, como digo, el proceso se acaba de abrir, contamos con tener una gran afluencia de solicitudes. Siempre que abrimos centros como este, en Amazon buscamos crear un impacto positivo en la comunidad local y en la región.

–¿En qué sentido?

–Hace poco lanzamos un estudio que demostraba el impacto positivo para la economía local que supuso la apertura del centro de Illescas (Toledo), hace cinco años. Son datos muy buenos. Y, como decía antes, lo que queremos es generar un impacto positivo en la economía asturiana. En primer lugar, con los propios empleos directos que se crean: en este caso, hasta 1.500 en los próximos tres años. Pero también habrá efectos indirectos en otros ámbitos, como el transporte por carretera, el suministro de piezas de mantenimiento, cartelería... Hay que recordar que esto no es un almacén al uso.

–Han pasado dos años desde que terminara la construcción de este centro, lo cual generó mucha inquietud sobre la situación de Amazon a nivel mundial. ¿Cómo está la empresa?

–Nosotros estamos analizando constantemente el panorama económico. De todos modos, en 2023 abrimos dos centros en España: Gerona y Zaragoza. Y a nivel de personal, hemos seguido contratando. Somos más de 25.000 empleados en todo el país. Por lo tanto, todo esto pone de manifiesto hacia dónde vamos.

–¿Amazon es el enemigo del pequeño comercio?

–Amazon y las pymes van de la mano, la relación es muy estrecha. En España trabajamos con 15.000 pymes y generamos un impacto para ellas de más de 100 millones de euros. En Asturias en concreto, colaboramos con 200 empresas, cuyas ventas se cifran en 30 millones. Esto ya responde a la pregunta. No tiene que haber ningún temor. Amazon es una herramienta más para el comercio.

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