La gran sorpresa de sus hijas al Rey: "Papá, mamá, perdón por colarnos pero también tenemos algo que decir"

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía se ganan a todos los asistentes al almuerzo en el Palacio Real al pedir un brindis por sus padres y por la institucíón

Leonor y Sofía rompen el protocolo y emocionan a Felipe VI: "Perdón por colarnos"

María González Falcó

A. Rubiera

A. Rubiera

Un discurso corto, protagonismo para la sociedad civil, un almuerzo con todos los invitados mezclados y sin atención especial a las autoridades... y la irrupción por sorpresa de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía en el brindis oficial.

La celebración del décimo aniversario de la coronación del Rey Felipe VI tendrá un momento que se recordará durante años. La sorpresa que la Princesa Leonor y la Infanta Sofía le dieron a sus padres durante el brindis del almuerzo en el Palacio Real, ante las más altas autoridades del Estado y 19 españoles anónimos -representando a todas las comunidades autónomas-, ejemplares por sus trabajos y sus vidas. Entre ellas la ingeniera asturiana Tamara Fernández, fundadora de la empresa IngeniaCity.

"Mamá, papá, perdón por colarnos pero también nosotras tenemos algo que decir en este día", empezaron diciendo las dos jóvenes. También, como su padre, ratificaron que han sido diez años en los que se ha acrecentado, si cabe, "el compromiso que tenemos con la institución, con la corona". Y no dudaron en pedir a todos los asistentes que se sumaran con ellas a un brindis "por nuestra madre y nuestro padre, por nuestros Reyes, porque desde que nacimos nos han enseñado el valor de la institución, su utilidad para la sociedad y su propósito de servir a todos". Acababa la Infanta Sofía con un expresivo: "Papá, mamá, gracias".

El Rey tras el brindis; a su lado el concdecorado Abdlkader Chaib Haddu, y Pedro Sánchez.

El Rey tras el brindis; a su lado el concdecorado Abdlkader Chaib Haddu, y Pedro Sánchez. / EP

Durante su intervención, interrumpida por los aplausos de los presentes, se pudo ver al Rey con cara de sorpresa y de enorme orgullo, al tiempo que sonreía y -llegado el momento de beber- hacía un gesto que parecía decirles a sus hijas que ya era suficiente.

La sorpresa fuera del guion llegó justo después de que el Rey hubiera promovido su propio brindis, con un pequeño discurso en el que además explicó que había sido intencionado que todos los asistentes estuvieran mezclados en la mesa del almuerzo, para que "podamos conoceros mejor". También volvió a destacar la presencia de los invitados de todas las comunidades. "Vuestros actos nos inspiran a todos", dijo antes de proceder a un brindis "por lo que hacéis, por cómo lo hacéis, y todos juntos, por España".