El Cordobés se enfrenta a un nuevo reto tras dejar los ruedos: "Soy una persona de acción"

Manuel Díaz estará a la vez en dos cadenas de televisión competidoras

El Cordobés se enfrenta a un nuevo reto tras dejar los ruedos: "Soy una persona de acción"

María González Falcó

El diestro Manuel Díaz, "el Cordobés", no se casa con nadie. Por eso va a enfrentarse a un nuevo reto tras dejar los ruedos que le hará aparecer a la vez en dos cadenas de televisión competidoras: "Soy una persona de acción".

Y es que, además de su colaboración en TardeAR, el programa que presenta Ana Rosa Quintana en Telecinco, el torero también estará en la nueva temporada de El Desafío, que se está grabando actualmente y donde comparte protagonismo con Genoveva Casanova y Victoria Federica.

Sobre su participación en el nuevo programa que presenta Roberto Leal, el torero aseguró que "soy una persona de acción" , en cuanto a qué le ha parecido a su familia que se enfrente a El Desafío, aseguró que "los tengo locos a todos en casa, no sé que van a hacer conmigo, les vuelvo locos".

El torero no pudo contar mucho más del programa ni de sus compañeros, por lo que habrá que esperar al estreno de El Desafío.

Nacimiento

Manuel Díaz González, conocido artísticamente como "El Cordobés", vio la luz el 30 de junio de 1968 en Arganda del Rey, Madrid. Surgiendo como el vástago no reconocido del afamado torero Manuel Benítez, apodado también "El Cordobés", la infancia de El Cordobés se tejió en un entorno modesto, donde desde sus primeros años se sumergió en diversas ocupaciones para ganarse la vida.

El debut de El Cordobés en el arte del toreo se produjo el 15 de agosto de 1983 en Abenójar, marcando su primera aparición vestido de luces. El 7 de abril de 1985, tuvo su bautizo como novillero con picadores en Córdoba, para luego, el 15 de agosto de 1988, presentarse como novillero en la prestigiosa plaza de toros de Las Ventas.

La confirmación de su alternativa tuvo lugar en La Maestranza el 11 de abril de 1993, con Curro Romero como padrino y Juan Antonio Ruiz "Espartaco" como testigo. En Las Ventas, su confirmación fue el 20 de mayo de 1993, con Armillita Chico como padrino y Fernando Lozano Pérez como testigo. Finalmente, en Plaza México, el 19 de noviembre de 1995, recibió la confirmación de manos de Manolo Mejía, siendo Humberto Flores su testigo.

De 1995 a 1999, Manuel Díaz se mantuvo en la cúspide del escalafón taurino, liderándolo en 1998. Sin embargo, el 8 de septiembre de 2006, sufrió una grave herida en una corrida en Villanueva del Arzobispo. Su vida personal, compleja y expuesta en la prensa rosa, no eclipsó su autenticidad y la conmovedora historia que lleva consigo, ganándose la simpatía del público.

Un hito destacado en su carrera ocurrió en 2017, cuando salió a hombros junto a su hermano Julio Benítez en Morón de la Frontera. Entre sus actuaciones más memorables se encuentran los triunfos en plazas como Córdoba (2005), Valencia junto a El Fandi (2013), Burgos junto a El Fandi (2014) y Murcia (2010). Tras tres décadas de alternativa, el diestro anunció su retirada recientemente de los ruedos. Además de su carrera taurina, incursionó en la televisión, participando en programas como MasterChef Celebrity España (2016), ¡A bailar! (2014) y Padres lejanos (2012).