Vox acusa al Principado de querer “acabar con las viviendas turísticas en Asturias”

Carolina López ve necesario reformar la ley de Turismo para “adaptarse a los nuevos tiempos”, pero bonificar a los propietarios que opten por el alquiler residencial a través de la ley estatal de Vivienda

Carolina López .

Carolina López .

Andrea Pérez

La portavoz de Vox en el parlamento asturiano, Carolina López, ha asegurado que el gobierno socialista asturiano acabará con las viviendas de uso turístico con su propuesta de reforma de la Ley de Turismo. López ha reconocido que es necesario modificar la legislación “porque el nuevo modelo de turismo ha llegado para quedarse y hay que adaptarse a los nuevos tiempos”, pero cree que la propuesta del gobierno regional supondría bloquear todas las viviendas turísticas que operan en el Principado.

Los diputados de Vox apoyan que se regule el sector para evitar una proliferación descontrolada, pero creen que debe partirse de una regulación estatal. Para ello, consideran necesaria “una normativa homogénea para las diecisiete comunidades autónomas y así garantizar la igualdad entre los españoles, respetando siempre la libertad personal, la libertad de empresa y garantizando la seguridad jurídica y convivencia vecinal”.

Y esa normativa estatal debería partir de cambios en la Ley de Vivienda. Carolina López ha asegurado que “son muchos los propietarios que alquilan su vivienda para uso turístico en vez de residencial debido a la inseguridad jurídica que ocasiona esa ley”. Al respecto, la portavoz de Vox ha planteado la posibilidad de “establecer unas bonificaciones para los propietarios que destinen su vivienda a alquiler residencial”.

Por el contrario, según Vox, la propuesta del Gobierno asturiano daña “el modelo de turismo vigente” y sintoniza con la decisión del alcalde de Barcelona de prohibir a partir de 2028 los pisos turísticos en la ciudad; un planteamiento que “tanto Pedro Sánchez como la Vicepresidenta asturiana, Gimena Llamedo, ven positivo y valiente”.

Carolina López también se ha referido a las declaraciones del presidente asturiano, Adrián Barbón, que acusó a Vox de tratar de paralizar la tramitación de la reforma legal y bloquear el parlamento. “Son unos incompetentes que redactan leyes que invaden competencias ajenas, que atentan contra la propiedad privada y que van en contra de la Constitución”, ha recalcado la diputada, que ha pedido al Gobierno que “asuma sus errores y plantee otras alternativas”.

También López ha destacado que “ninguno de los expertos que comparecieron en el parlamento sobre esta reforma legal ha sido capaz de decir los beneficios que supondría; tampoco han sido capaces de decir qué perjuicios ocasionaría si no se aprobase”.

La portavoz de Vox también se ha referido a la posibilidad de establecer una tasa turística, un tributo que no consta en la reforma de la ley de Turismo, pero que sí ha reclamado Izquierda Unida, socio del PSOE en el Ejecutivo asturiano. “Estamos en contra de una tasa turística a españoles en nuestro país; ya nos adelantamos a ese posible despropósito absoluto”, ha indicado la diputada de la formación de Abascal.

Suscríbete para seguir leyendo