Así prevé la Aemet que sea el tiempo en Asturias en lo que queda de julio: "Normal"

Junio fue un mes más frío de lo común, con 15 grados de temperatura media en la región y un 35 por ciento más de lluvia de lo habitual

Paseantes bajo la lluvia en Oviedo. | David Cabo

Paseantes bajo la lluvia en Oviedo. | David Cabo

El mes de junio en Asturias fue frío y muy húmedo, con una temperatura media de 15,5 grados, 0,3 grados por debajo del promedio de referencia que utiliza la Agencia Estatal de Meteorología (registros desde 1991 hasta 2020). El pronóstico para lo que queda de julio, hasta ahora con muy pocos días de playa en Asturias y lluvias frecuentes, apunta a que la tónica de nubosidad se mantendrá a corto plazo. Para las siguientes semanas, la Agencia (AEMET) pronostica temperaturas normales para la época (máximas en torno a la media histórica de 23 grados y mínimas en torno a los 15) y precipitaciones algo inferiores a las habituales en la segunda mitad del mes. Hasta final de julio no se espera un episodio de calor que superará "ligeramente" lo ordinario en esta época.

El pronóstico para los próximos días es el siguiente: hoy afectará a Asturias "una pequeña borrasca"; el viernes, algunas lluvias por la mañana, menos probables en las horas siguientes; el sábado, tiempo más estable, con temperaturas en ascenso, y el domingo, nubes y alguna probabilidad de lluvia durante la tarde.

Según los datos de la AEMET, junio fue frío en Asturias, aunque lejos de los valores observados en junio de 1977: 12,9 grados de temperatura media. Al frío se sumó la lluvia. Prueba de ello fueron los 93,0 mm de lluvia que se recogieron, equivalentes a un 35 por ciento más de las precipitaciones habituales. Sin embargo, la AEMET explica que no se trata de una situación alarmante, sino que el año hidrológico en curso tiene, hasta el momento, carácter normal. También hubo algo más de viento del esperado y se registraron 3.841 descargas procedentes de rayos, de las cuales hasta 1.340 se produjeron el día 25, la jornada más tormentosa. La AEMET destaca también la "granizada singular" que se produjo en Oviedo el día 18.

Respecto a los valores extremos significativos en el Principado, la Agencia registró una máxima de 28,7 grados: el 7 de junio en la estación de Degaña-Coto Cortés y el día 26 del mismo mes en la de Amieva-Panizales. Por el contrario, la temperatura mínima se observó en la estación de Leitariegos, alcanzando los 1,3 grados el día 10. Además, en Oviedo hizo menos calor que en Gijón, ya que la temperatura media máxima de la cuidad costera se situó en los 20,5 grados y la mínima en 15,8 grados, mientras que en la capital la máxima se quedó en los 20,2 y la mínima en 13,2 grados.